Para el secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, hacer frente a la violencia que el narcotráfico genera en el país puede hacerse a través de legalizar el uso, producción y venta de la mariguana.

El funcionario detalló que, cuando menos, se debería permitir el uso de la cannabis en los dos principales destinos turísticos del país: Baja California Sur (Los Cabos) y Quintana Roo (Cancún).

“Coincido desde hace tiempo en que, cuando menos en zonas turísticas del país, deberíamos de legalizar el uso de la mariguana”, dijo durante la séptima conferencia sobre turismo organizada por la Universidad Anáhuac.

“Nos haría un enorme daño perder esos destinos por temas de combate al narcotráfico. Creo que hacer legal no sólo el consumo, sino la producción y venta de la mariguana contribuiría junto con otras acciones a tener destinos más seguros”.

De la Madrid consideró absurdo que como país, México no dé este paso a la legalización.

Otra de las justificaciones que planteó el secretario fue que la mariguana es “menos dañina que el alcohol y el tabaco”.

Ante empresarios del sector turístico, añadió que el tema de las drogas es netamente político y moral, y no científico.

Pablo Azcárraga Andrade, presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico, aseguró que si no se modifica la estrategia en el combate a las drogas, el problema en los destinos turísticos se puede “salir de entre las manos”.

Por ello, lanzó la petición para que los próximos candidatos atiendan la inquietud de los empresarios del sector en relación con la estrategia de seguridad.