Defensa de “El Chapo” Guzmán rechaza jurado anónimo y protegido

Bajo el argumento de que afectaría su presunción de inocencia, la defensa de Joaquín Guzmán Loera “El Chapo” rechazó la propuesta del gobierno, para que el juez de la corte de Nueva York donde se le juzga al exlíder del cártel de Sinaloa seleccione un jurado que permanecería en el anonimato y que estaría protegido por motivos de seguridad.

De acuerdo con Eduardo Balarezo, abogado del narcotraficante mexicano, este martes envió una moción al juez de la corte del distrito este de Nueva York, Brian Cogan, donde señala que un jurado que permaneciera en el anonimato impediría que “las partes puedan investigar a fondo y cuestionar las actitudes y los prejuicios de posibles jurados”.

En ese sentido, el abogado propuso que el jurado sea solamente inaccesible para Guzmán Loera y para medios de comunicación, además de que consintió en que el juez emitiera una orden que prohibiera contactarlos.

Vale mencionar que el gobierno de Estados Unidos solicitó que los miembros del jurado fueran transportados desde y hacia la corte con elementos de seguridad, además de que mantuvieran esta protección dentro de los tribunales.

Balarezo señaló que también objetó a que los miembros del jurado fueran mantenidos en aislamiento parcial, lo que significa que serían retirados de la corte en cada receso durante el juicio, ya que los argumentos de la fiscalía para que el juez consienta esas medidas están basados en noticias de prensa testimonios de testigos a los que se ha ofrecido un trato para reducirles la sentencia.

El juicio en contra de Guzmán Loera está programado para iniciar en el próximo mes de septiembre en Nueva York, donde enfrenta 17 cargos por importar y distribuir cientos de toneladas de droga en Estados Unidos.

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Noticias DLB. Todos los derechos reservados copyright 2024.
Etiquetas:

Comentarios

Translate to