PANIAGUA QUIERE ATRAVESÁRSELE A JAIME CUEVAS

Opinión de Rubén García:
*LA GENTE YA CASI NO COMPRA PERIÓDICOS IMPRESOS.

*BRIANDA GUZMÁN QUIERE EL HUESO DE RICARDO GUERRA.

*CUEVAS TELLO ¿CANDIDATO A GOBERNADOR EN 2021?

Antes de abordar los temas de política, quiero comentar aquí que me da mucho gusto que mi casa editorial, NOTICIAS DE LA BAHÍA, se encuentre en proceso de migración del periódico impreso en papel hacia las plataformas digitales. Es un hecho que la gente ya casi no lee periódicos impresos y también es una realidad que actualmente la mayoría de las personas busca informarse a través de la internet y de las redes sociales del Facebook. Uno de mis compañeros de oficina diario compraba los periódicos impresos de Bahía de Banderas y dos o tres de Puerto Vallarta, pero desde hace unos meses ha dejado de hacerlo. Lo mismo hace este columnista desde hace unas semanas. Y platica el principal repartidor de periódicos de nuestro municipio, Raúl Morán, que ya no es lo mismo que hace unos años: «Ahora no saco ni para la gasolina, mis clientes ya no quieren los periódicos porque, dicen, leen las noticias en el Facebook y en las páginas de internet». Así las cosas, ahora son las redes sociales y la web hacia donde deben dirigirse los esfuerzos periodísticos profesionales, como lo está haciendo ya NOTICIAS DE LA BAHÍA, que muy pronto ofrecerá nuevos productos, que no podía ofrecer en el medio impreso. Desde aquí le deseo a mi compa Luis Pablo Guardado y a su equipo de trabajo mucho éxito (y sé que lo tendrá porque es muy creativo, profesional, chambeador, tenaz, perseverante y capaz), y que se siga manteniendo a la vanguardia periodística de nuestra región como hasta ahora.

Y entro ya en materia. 

Ayer fui a Valle de Banderas a visitar a unos amigos funcionarios en la presidencia municipal (secretaría, Desarrollo Urbano y Tesorería) y en otros edificios cercanos, como el de Obras Públicas, Órgano de Control Interno, Oromapas, DIF y Bienestar y Desarrollo Social, y ví mucha gente; unos para pagar el predial y otros esperando ser recibidos por el presidente. Aparte de saludar a mis amigos y comentar lo correspondiente a lo que hacen en esta nueva administración, les di su abrazo de Año Nuevo. Con cada uno hablé brevemente de política, de las elecciones que vienen, de encuestas y demás inevitables temas. Por supuesto, los directores (que no todos son mis amigos) se encuentran muy motivados por el nuevo «arranque» que significa la reestructuración del gabinete y el nuevo presupuesto. Dicen que ahora sí se trabajará conforme al modelo, planes y objetivos del doctor Jaime Cuevas, aunque algunos están dejando mucho qué desear y en unos meses habrá nuevos cambios. Se dice que el alcalde no está muy conforme con el mediocre trabajo del melolengo Cristian Valiente pero que lo sostiene porque fue recomendado por el cacique perredista Acosta Naranjo, mismo que le ha ayudado al doctor a abrir las puertas de varias dependencias federales allá en la Ciudad de México para bajar recursos adicionales o para acelerar los trámites de los proyectos que se atoraron durante la pésima administración del mafioso y ratero José Gómez Pérez. Cristian Valiente, pues, no tiene méritos propios y está en el puesto como un vulgar «recomendado».

Entre las cosas que me enteré está la de que a Jaime Cuevas no le gustan los resultados en Seguridad Pública porque el buenazo Ricardo Guerra no actualiza sus métodos de trabajo y ya resulta obsoleto, por lo que (me dijeron) ya está buscando a su relevo. La que también se enteró de las intenciones de Cuevas Tello es la ex directora Brianda Guadalupe Guzmán Delgado, titular de esa dependencia durante el negro trienio del enano Gómez Pérez, y por ello se le ha visto echar vueltas por la alcaldía y hasta se le acercó al preciso allá por Lo de Marcos el pasado viernes, «dizque» para saludarlo, pero todo mundo sabe que cuando estuvo al frente de Seguridad Pública sólo era una marioneta del Ratón Gómez a quién dicho sea de paso, le ayudaba con el trabajo sucio que Gómez requería, como lo hizo su escolta y socio Kenni Rincón.   Así que lo mejor será que se olvide de incorporarse al equipo de Cuevas Tello (en cualquier área) y se dedique a buscar chamba por otro lado porque, si llega al equipo del doctor, lo único que hará será «quemarlo» y eso es lo que menos le conviene al presidente. En ese caso, es más conveniente mantener a Ricardo Guerra con todo y sus métodos «antigüitos» que meter a una mujer con tanta cola como la Brianda.

Por cierto, hay que decirle al doctor Cuevas que se mantenga imparcial, al margen de las disputas electorales de este año no sólo porque es presidente DE TODOS los bahiabanderenses, sino también porque los cuatro partidos que lo apoyaron se dividieron en este proceso federal: dos están apoyando a Ricardo Anaya (PAN y PRD), y dos están apoyando a López Obrador (PT y PRS) al lado de MORENA. Además, al médico le conviene mantenerse neutral porque cualquiera de estos dos que gane la Presidencia de la República (Anaya o AMLO), Cuevas Tello tendrá amigos para acercarse al nuevo Presidente y obtener más recursos. Con Anaya tendría a los diputados y senadores del PAN y del PRD, y con AMLO tendría a los legisladores del PT, partido que lo postuló (a Cuevas) para ser candidato de la alianza en la elección de 2017.

Quien no podría ser un aliado del alcalde (si llega) es el cacique de San Juan de Abajo, Héctor Paniagua, si lo ponen en la boleta como candidato a diputado federal por el tercer distrito (para lo que primero tiene que dejar en el camino a su fuerte competidor, Jesús «Chuyín» Bernal, ex alcalde de Ahuacatlán). Y una cosa es ser candidato y otra llegar a la curul de San Lázaro, en la Ciudad de México, sobre todo con una competencia tan fuerte como la que dará la representante de la alianza MORENA-PT-PES, misma que podría ser Mirtha Villalvazo, una joven abogada muy reconocida por su tenacidad y capacidad oratoria, que cuenta con un interesante currículum laboral en la ACASPEN de Raúl de los Santos (ahora dirigente municipal del PRI), en el subsector de la justicia, pues anduvo como notificadora, en la iniciativa privada de nuestra región, asi como funcionaria en el ayuntamiento de Amatlán de Cañas, que también forma parte del tercer distrito. ¿Y por qué Paniagua podría no ser aliado de Cuevas si llega a la diputación federal? En primer lugar, se dice que hay un rompimiento entre los dos, a raíz de que el doctor no le concedió los puestos públicos («posiciones») que le exigía el cacique de San Juan, y en segundo lugar, porque en el 2021 seguramente Héctor Paniagua querrá ser candidato a presidente municipal otra vez, y tendrá como contrincante al propio Cuevas Tello, que buscará la reelección. 

En efecto, en el 2021 el médico de San José del Valle tratará de ser alcalde por otros tres años pero se la verá difícil si Paniagua, ya como diputado federal, se le atraviesa. Cuevas Tello no tiene muchas posibilidades de ser candidato a gobernador por el PAN-PRD en el 2021 como algunos pretenden (le quieren meter la idea a güevo), porque no tiene la exposición estatal y equipos políticos que sí tienen el líder del Congreso Polo Domínguez y el alcalde de Tepic, Francisco Javier Castellón Fonseca, que son los que más y mejor se perfilan como eventuales sucesores de Antonio Echevarría García. Cuevas Tello tendría posibilidades de ser candidato a gobernador si mantiene las buenas relaciones con el PT y, a través de este partido, las extiende hacia MORENA, para ser el eventual abanderado de la alianza que seguramente ganará la Presidencia de la República este año, con López Obrador al frente.

Pero no nos adelantemos tanto. Por ahora es mejor ponerse a trabajar y lograr buenos resultados. Este año lo veremos.

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Noticias DLB. Todos los derechos reservados copyright 2024.

Comentarios

Translate to