Acuerdan maestros paro laboral general por tres días en la UAN

Maestros de la Universidad Autónoma de Nayarit acordaron en asamblea realizar paro laboral general por tres días en la UAN, lo que representa la suspensión de clases lunes, martes y miércoles, informó en entrevista el profesor Jesús Puentes Estrada, enlace sindical de la Sección 42 SPAUAN, centro multidisciplinario de Bahía de Banderas.

Mencionó que el viernes pasado el consejo general de delegados sindicales de lo que viene siendo el comité central de SPAUAN, y ahí se tomó el acuerdo de realizar un paro laboral, por tres días, a partir del día de ayer, en esa asamblea, se expuso, la deuda de la quincena que al parecer hoy se les pagará.

Sin embargo el aguinaldo y otras prestaciones no se cumplieron en tiempo y forma, como debió de haber sido el pasado 20 de diciembre, siendo lo anterior una violación al contrato colectivo, y otras prestaciones que se tienen pendientes.

Cabe hacer mención que el día de ayer el rector en Tepic, hizo una declaración en el sentido de que hoy se pagará la quincena de enero y el 26 de enero se les pagaría el 50% de aguinaldo y prestaciones; y para el 15 de febrero, se les estaría cubriendo el otro 50% restantes, sin embargo al no existir la certeza real, el sindicato de SPAUAN, continúa con acciones, hasta que se cumpla lo devengado.

De igual forma, se está buscando la estrategia, para apoyar al Rector, y continuar con la lucha de que la SEP, el gobierno federal y estatal, cumplan con los pagos de rezago que tienen con la universidad en cuento algunos subsidios, hablamos por ejemplo el reconocimiento de plazas, ya que hay maestros que no están reconocidos por la SEP y hay horas de maestros ya contratados, que tampoco se están pagando en el sistema medio superior.

Asimismo hay otros asuntos, que como docentes no se les ha cubierto la parte que se les descuenta, como es Infonavit, Fonacot, seguro social, que aunque lo tiene que pagar la universidad, no deja de ser un rezago para la misma, incluso ante el SAT, al parecer también hay rezagos, comentó, luego de mencionar que es preocupante para la base trabajadora.

Cabe mencionar que a los trabajadores de la universidad, les descuentan de su pago, o les hacen la retención de Infonavit, pero no se reporta y el fondo de pensiones es otro asunto, donde a los maestros se les descuenta una buena cantidad y no hay una explicación y al parecer este fondo esta tronado sin conocerse el motivo o la razón, pero aun así se les sigue descontando, agregó.

 

 

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Noticias DLB. Todos los derechos reservados copyright 2024.

Comentarios

Translate to