Superó expectativa campaña de esterilización en San Vicente

Concluyó con éxito la campaña de esterilización de más de 300 mascotas por la fundación Calle Cero, realizada el fin de semana en San Vicente.
Martha Collignon, fundadora de Calle 0 que tiene su sede en Guadalajara informó que ellos han trabajado a nivel nacional enfocados principalmente en la zona conurbada y hacen campañas foráneas como fue el caso, han hecho esterilizaciones en Chihuahua, Nuevo León, Chiapas, Oaxaca y Estado de México, entre otros estados.
Agregó que tuvieron la oferta de todo el patrocinio de Vallarta Adventurs para hacer una campaña de esterilización en Bahía de Banderas porque en este municipio hay muchos perros en situación de calle, lo cual fue extraordinario, porque a veces, ellos como fundación patrocinan las campañas o lo hacen en conjunto con otras personas.
Indicó que dicha campaña masiva de cientos de perros y gatos, puede llegar a costar hasta 60 mil pesos, ya que implica honorarios de cinco médicos veterinarios además del anestesista, todos los insumos que son finos y caros para no arriesgar la salud de los animales, que por abaratar costos, se puedan presentar consecuencias pos operatorias.
Externó que para una esterilización se utilizan anestésicos, tranquilizantes, hilo de buena calidad para suturar que no se encarna, antibiótico, antiinflamatorio, todo esto es, para que el beneficiario se pueda llevar a su mascota en buenas condiciones, independientemente de que compren medicinas de seguimiento.
La Secretaría de Salud estima que un perro tiene dos celos al año, por lo que su reproducción es exponencial hasta en un 30 por ciento anual, mientras que los gatos tienen tres celos al año, de cada perra que tenga 5 crías, de las cuales 3 sean hembras, a los 6 meses ya sobre reprodujeron y es un problema que tiene solución, que necesita voluntad de las autoridades y responsabilidad de los amos.
Afirmó que la Cenaprese calcula que hay 30 millones de perros en México, de los cuales 20 millones de perros tienen dueño, aunque sean comunitarios, son perros que deambulan en las colonias, tienen un dueño que los vacuna, les da de comer y los protege del clima, pero los dejan salir solos para hacer sus necesidades, pero 10 millones de perros están en situación de calle abandonados en todo nuestro país.
Puntualizó que mucha gente tira a las mascotas en los basureros creyendo que ahí si van a tener qué comer, pero lo que hacen las mascotas para sobre vivir, es depredar la fauna local, lo cual es un gran problema que se tiene que resolver por lo que muchos países lo han logrado cortándole las vías de reproducción con las campañas de esterilizaciones.
Respecto a las heces dijo la animalista, que estas al exponerse a la intemperie con el clima se desbaratan, se pulverizan y vuelan, por lo que se contaminan los alimentos descuidados que se venden en la calle, lo cual expone la salud de los mexicanos que comen en puestos instalados en la calle, a donde llega la contaminación con el aire, lo mismo pasa con el orín, pues tiene partículas que se vuelven volátiles y contaminan.
Hay enfermedades de las mascotas en situación de calle, que nadie las baña, los vacuna, ni les quitan las garrapatas que pueden ser enfermedades zoonóticas que se transmiten a los humanos, como la sarna que le dio a la mujer que fue entrevistada.
Finalmente dijo que la ignorancia es el mayor impedimento de la cultura del bienestar animal, por lo tanto, subrayó que en base a un reportaje que hizo, hace 30 años la gente tenía a los animales como en un quinto nivel de relevancia, pero ahora en México ya hay un cambio en la cultura del bienestar animal, por lo que es a través de legislaciones y esterilizaciones como se revierte la cultura del maltrato animal y se crea conciencia en la gente solucionando la sobrepoblación de mascotas.

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Noticias DLB. Todos los derechos reservados copyright 2024.

Comentarios

Translate to