Servidores de la Fiscalía se capacitan en prevención y erradicación de violencia contra mujeres

* Por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, personal vinculado a la procuración de justicia y atención a víctimas serán instruidos en sensibilización, formación y profesionalización de la prevención y adecuada atención de la violencia de género.

De acuerdo con los resultados de análisis realizados por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM), este sector de la población enfrenta problemas de índole cultural, social e institucional, por lo que la Comisión para la Igualdad de Género del Senado de la República exhortó a los tres órdenes de gobierno a implementar programas de capacitación permanente con perspectiva de género.
En respuesta, la Fiscalía General del Estado inició un ciclo de conferencias con perspectiva de género, en el que participa personal de las áreas ministerial, policial, pericial, de procesos judiciales, jurídico, soluciones alternas, atención a víctimas, Visitaduría General y Órgano de Control Interno. Asimismo, se ha invitado a tomar parte de esta actividad a colaboradores de las secretarías de Seguridad Pública Estatal y Municipal, así como personal docente de la Universidad Tecnológica, UNIVER e ISIC.
En esta actividad, personal de la Coordinación de Violencia Familiar y de Género de la Secretaría de Salud de Nayarit desarrollará los temas ‘Violencia familiar: Una cuestión de género, sexismo lingüístico y visibilidad de la mujer’, ‘Construcción de la cultura de las masculinidades’, ‘Diversidad sexual, inclusión y no discriminación’, ‘Principios para el empoderamiento de las mujeres’, ‘Derechos humanos universales’ y ‘Marco normativo de los derechos de las mujeres, 8 ejes de transversalidad’.
Esta capacitación se llevará a todo el estado, por zonas, y dará inicio en Tepic (Zona III), a donde acudirá el personal de este municipio, así como de Xalisco, San Blas y la cabecera de Compostela. La Zona I tendrá como sede Tecuala y está integrada por ese municipio, así como por Rosamorada y Huajicori, en tanto que la Zona II la integran los municipios de Santiago Ixcuintla, Ruíz, Tuxpan y El Nayar.
La Zona IV la conforman los municipios de Santa María del Oro, Jala, Amatlán de Cañas, Ahuacatlán, La Yesca, San Pedro Lagunillas e Ixtlán del Río, y el punto de reunión será en la cabecera de este último municipio, mientras que la Zona V tendrá como sede Bucerías, y la comprenden los municipios de Bahía de Banderas y Compostela (Las Varas, Rincón de Guayabitos y La Peñita de Jaltemba).

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Noticias DLB. Todos los derechos reservados copyright 2024.

Comentarios

Translate to