Buscan ejidatarios de El Colomo acabar con el coyotaje

 

Ejidatarios de la comunidad de El Colomo buscan organizarse para acabar con el coyotaje y que a la hora de comercialización sea un ganar tanto para el productor, el consumidor y los propios ejidos; se trata de que lo que en Bahía, sea para autoconsumo en la región, informó Víctor Salvatierra Gutiérrez, presidente del ejido.
El mismo mencionó que en la agricultura, existe un fuerte rezago donde el productor es quien siempre está perdiendo, siendo esa la razón, que los llevó a poner en la mesa el tema, de cómo mejorar la situación a través de la comercialización. La temporada de arroz pasada, en sierra, dijo que no se logró el rendimiento esperado.
En esta ocasión, lo que se está sembrando es fríjol y también maíz con empresas como Monsanto, pero es importante que en el caso de fríjol, estar organizados con un registro de superficie de siembra y variedad, para saber qué es lo que se va ofertar, porque la idea es vender los fríjoles claros, en los ejidos que hay en el municipio y que se dedican más al turismo.
En estas ventas no habrá intermediarios y les va permitir una mayor competencia, por ejemplo, sí el frijol tuviera un costo de 30 pesos, y al productor de lo compran en 15 pesos en campo, la idea es que los ejidos dedicados al turismo lo paguen en 20 pesos, de esta forma el productor ganaría 5 pesos más y el consumidor, se ahorraría 5 pesos también y todo sería ganar, ganar.
El fríjol marcela es el que más se está sembrando en la zona sierra, porque este es de mayor garantía de venta masiva, el resto es el que se pretende vender en menudeo, de ahí la idea de que en Bahía se consume lo que produce; que los ejidos como Sayulita, Bucerías, Jarretaras y otros, compren para que ayuden a los ejidos hermanos de la sierra y ambos se beneficien, reitero.
Sí los ejidos apoyan, tendrían una fríjol de nuevo, de la temporada, más barato, no importa que sea solo en esta zafra, para que la economía local se fortalezca y que quienes han abuzado comprando a precios baratos y luego lo revenden caros, reflexionen y tengan conciencia de que la comercialización debe de beneficiar a todos, puntualizó.

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Noticias DLB. Todos los derechos reservados copyright 2024.

Comentarios

Translate to