Se libera en Bahía insecto depredador de pulgón amarillo

 

Luego de la problemática que enfrentan los cultivos de sorgo y maíz, a consecuencia de la plaga devastadora denominada “Pulgón Amarillo”, la Junta Local de Sanidad Vegetal (JLSV), con sede en Mezcales, dio inicio a la liberación de un insecto depredador denominado “chrysoperla carnea” también conocido como “León de los afidos”.
En campo encontramos al ingeniero Juan Ramón Quintero Sánchez, quien explicó que este insecto es un depredador voraz para todos los pulgones; explicó que se viene la temporada de sorgos y se tiene el problema de pulgón amarillo, de ahí la decisión de la prevención, con la liberación de este insecto.
Este trabajo se realiza, donde el sorgo ya está grande dentro del campo y donde el sorgo está chico, en las periferias, en partes frescas, para que se vaya reproduciendo el insecto y cuando la plaga llegue, ya se tiene el insecto adaptado y listo para entrar a hacer un control biológico del pulgón amarillo.
En la JLSV, hay suficientes insectos, pero el problema es que los insectos están siendo liberados en un campo, donde ni siquiera se sabe quién es el dueño, no hay una disciplina de registrarse, para que les pueda llegar el apoyo y puedan ser aprovechado el insecto al 100%, El insecto Chrysoperla carnea, es gratuito, solo tienen que acudir a las oficinas de Sanidad Vegetal e indicar donde tienen su superficie sembrada.
Informó Juan Ramón, que por 15 días, se estará monitoreando el campo, y de acuerdo a la incidencia de la plaga, se van a estar liberando insectos, pero es muy difícil, que una sola persona esté haciendo este trabajo, porque no se sabe donde, ni que superficie es la que existe sembrada, es como tirarle golpes al aire y solo se podrá monitorear, la zona detectadas, pero si todo productor participa, se podrá erradicar el pulgón amarillo.
Hay antecedentes que muestran que si no se liberan estos insectos, el productos no puede cosechar o cosechan muy poco, hablamos de una perdida de por lo menos un 50% en algunos casos y otros no se cosecha absolutamente nada, porque aparte de perder el sorgo, pierden hasta el forraje, porque el ganado tampoco se lo come.
Actualmente se tienen 400 dosis, para 400 hectáreas, cada dosis tienen entre 2 mil y 3 mil individuos (insectos), que vienen a depredar al pulgón amarillo; el detalle es que estos insectos depredadores, tienen que liberarse, porque si no mueren, son un producto natural biológico y es perecedero, tiene tiempos de manejo de temperatura, razón por la que debe de ser liberado, si no se deshidrata y muere.
Finalmente el ingeniero, invitó a los productores de la región a organizarse, para juntos enfrentar las plagas y salgan mejores los costos de producción y un mejor rendimiento.

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Noticias DLB. Todos los derechos reservados copyright 2024.

Comentarios

Translate to