Proponen capacitación, prevención y seguimiento al problema de cáncer

*En el 2016 se registraron 1.38 millones de casos nuevos y 458 mil decesos.

El cáncer de mama, ha aumentado considerablemente, en el 2016, la estadística era de 1.38 millones de casos nuevos y 458 mil decesos a consecuencia de cáncer de mama; todavía en el 2012 el tamizaje que se realizó de la población, es de los 40 años en adelante, a partir del 2014, hay un aumento de población femenina de 20 años en adelante.
El cáncer es multicausal, con respecto a algunas exposiciones realizadas, tiene mucho que ver la cuestión de sanidad y de la alimentación, aparte de lo genético, las condiciones ambientales, entre otras que contribuye a su formación.
Asimismo, se ha encontrado, que el hospital general en Nayarit, atienda cada día más a población infantil, razón por la que se tuvo que hacer una área alterna para atender esos casos como asma, hipertensión; se ha avanzado en muchos temas tecnológicos de la medicina, sin embargo cada año está aumentando esa situación.
Año con año, se pone el listón el día 19 de octubre, en conmemoración del día mundial de la lucha contra el cáncer y en febrero día internacional contra el cáncer, sin embargo esta lucha no ha parado. México fue en esta semana, uno de los foros internacionales donde se trató un tema a nivel mundial.
Hizo hincapié donde el 2014 ha representado el aumento 19.4% y en hombres el 1%, porque los hombres también tienen probabilidad de padecer cáncer.
La situación no nomas radica en presentar el cáncer, sino todo lo que conlleva, la atención del cáncer, porque no basta con erradicar la parte dañada, hacer una cirugía radical, sino que también, tienes la probabilidad de quedarse algunas zonas cancerígenas en el organismo, que se haga una situación más alarmante.
En el 2015 aumenta un 14.8% , se encuentra la población en una incidencia mayor de 64 a 65 años de edad, aquí en Nayarit ocupa el número 17 en Cáncer, y lamentablemente en Bahía, solo se cuenta con un mastógrafo que está en Tondoroque; tristemente muchas mujeres no tienen esa oportunidad de ir atenderse.
Y otra situación alarmante, es que no hay datos estadísticos de Cáncer en Bahía de Banderas, en ese sentido, la psicóloga, maestra en educación Maura Rosalía Flores Peña, hiso la propuesta, para que abarque la prevención, capacitación y seguimiento, así como la vinculación institucional en la investigación y la gestión de recursos, para que este proyecto se lleve a cabo, puntualizó.

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Noticias DLB. Todos los derechos reservados copyright 2024.

Comentarios

Translate to