Informa sus avances la Comisión de la Verdad y Justicia

 

Ayer miembros de la denominada Comisión de la Verdad y Justicia, se presentaron en Bahía de Banderas, para informar sobre los trabajos que han venido realizando, los avances y las estrategias.
El encuentro fue en el patio de la iglesia de Valle de Banderas, siendo parte en la mesa del presídium, Agustín Falcón, párroco de la comunidad; el diputado Ismael Duñalds Ventura, Rodrigo Gonzales Barrios y dos abogados.
El párroco, al hacer uso de la palabra, reconoció que existen algunas críticas por prestar el patio de la iglesia para un evento de esta naturaleza, sin embargo, dijo, que es un lugar de servicio y no se puede negar el espacio cuando el fin es la verdad y la justicia.
Asimismo, dio a conocer que no se puede separar la iglesia del estado, debe de haber un respeto en los trabajos, pero la relación iglesia y estado, debe de mantenerse para trabajar siempre conjuntamente con las autoridades sin importar del color que sean, pero que sean autoridades, puntualizó.
Por su parte González Barrios, informó que iniciaron los trabajos en la Comisión y que del 27 al 29 acudirán a Jesús María donde se entrevistarán con el obispo de aquella localidad para trabajar en el esclarecimiento del asesinato a un cura en el pasado sexenio y donde hasta el momento, no tienen avances en la investigación.
Mencionó que desde el pasado 21 de junio y al día 8 de noviembre, se han sumado al trabajo 16 abogados, 13 voluntarios y alrededor de 7 coordinadores, logrando una atención de 453 consultas, a 302 víctimas, logrando conformar 150 expedientes.
Entre los principales delitos o agravios, consideró que están en las denuncias por agravios de extorsión, despojo, privación ilegal de la libertad, tortura, coacción, ejecución, desaparición forzada y secuestros, que es lo que se han señalado por las personas que han acudido.
También remarcó que insistirán en que el Congreso del Estado acepte juicio político en contra del gobernador saliente por presuntos delitos de enriquecimiento ilícito, entre otros delitos, que hasta el momento, se ven difíciles de que puedan comprobar la procedencia de la riqueza.
Informó que la denuncia en la PGR fue ratificada y se presentaron datos de prueba para que se investiguen, entre los datos, citó 12 mil cabezas de ganado, 5 mil de estas que fueron trasladadas a Bahía, a un rancho de un ex presidente municipal que ya falleció.
Finalmente dio a conocer que son varios los funcionarios y ex funcionarios involucrados en delitos y aseguró que la Comisión continuará escuchando y atendiendo las quejas para que exista la verdad y la justicia y se recupere el estado de derecho.

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Noticias DLB. Todos los derechos reservados copyright 2024.

Comentarios

Translate to