DESARTICULADO EL PRIÍSMO NAYARITA

 
A tres meses de la derrota del tricolor en Nayarit por la alianza “Juntos por Ti” encabezada por el hoy gobernador Antonio Echevarría García el Partidos Revolucionario Institucional (PRI) no da señales de una profunda reorganización territorial y en los sectores de ese partido.
No obstante que el senador Manuel Cota Jiménez es hoy por hoy su líder natural se tiene la impresión que la militancia priísta no tiene brújula o a lo mejor porque su política de comunicación sea bastante deficiente y no tengamos la información necesaria y oportuna de lo que esté haciendo el nuevo dirigente estatal Enrique Díaz López.
En opinión de líderes históricos del Revolucionario Institucional en Nayarit desde su estrepitosa derrota electoral pasada han quedado sueltos los seccionales y los comités municipales en los cuales gran parte de ellos sus liderazgos fueron cooptados por cuadros incondicionales del ex gobernador Roberto Sandoval y los que se resistieron fueron excluidos y arrinconados como objetos viejos.
Decenas de líderes municipales y estatales que fueron defenestrados por la pasada administración estatal priísta se preguntan del por qué no se han aplicado los estatutos a quienes fueron la causa de la derrota del PRI.
¿Qué hace el actual presidente estatal Enrique Díaz López para que la bancada priísta en el Congreso del Estado cumpla con la agenda programática del tricolor y no la que conviene a sus intereses personales? ¿El diputado y coordinador de la bancada Juan Carlos Ríos Lara no ha levantado la voz de las demandas priístas o continua porque a lo mejor continua defendiendo los intereses políticos de su jefe Roberto Sandoval?
Tiene razón el ex diputado priísta Roberto Mondragón Peña cuando señaló a un medio de comunicación que ve a un PRI opacado, desorganizado y sin rumbo. Tiene la sospecha que de no hacer participe en la toma de decisiones al grueso de su militancia activa se vaya a incurrir en los mismos vicios y errores de Roberto Sandoval, esto es, imponer decisiones desde la cúpula estatal, sobre todo cuando se designe a los candidatos a diputados federales y senadores de la república, lo cual llevaría al partido a una segunda derrota.
Cota Jiménez tiene el timón en sus manos para hacer del tricolor un partido altamente competitivo.
Por cierto el ex gobernador Ney González se le ve muy frecuentemente en esta capital muy saludador y dando besos a diestra y siniestra en fiestas religiosas. Se deja apapachar y es apapachado como si no hubiera pasado nada durante el ejercicio de su gobierno. La perspicacia pública comenta “algo quiere al ser rehabilitado como delegado especial del CEN del priísmo en el estado de Michoacán.
Es probable que esté trabajando la plaza para postularse a una curul en el senador de la república…
La convalidación del dedazo.-Hoy en la sede nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) se reunirá su Consejo Político Nacional cuyo tema central será nada menos que debatir y aprobar el método que utilizará ese partido para la elección de sus candidatos a diputados federales, al senado de la república y fundamentalmente a la presidencia de la república quienes competirán en las elecciones federales del próximo año; y será el día de mañana cuando en Nayarit se reúna su consejo político estatal para ratificar los acuerdos emanados de la sede nacional del tricolor.
No creo que haya alguna sorpresa toda vez que altos dirigentes de la cúpula priísta vienen reiterando que se pondrá sobre la mesa la propuesta de que se aplique el método de la convención por delegados la que designe a los candidatos. Todo indica que la asamblea de delegados sobre todo para la designación del candidato presidencial vendrá planchada desde las asambleas estatales.
Es más la cúpula priísta nacional no tienen el menor recato que la voz del presidente Enrique Peña Nieto será fundamental en los resolutivos de ese consejo político nacional. En otras palabras, todos se alinearán hacia donde apunte el dedo presidencial.
La democratización interna del PRI seguirá siendo un cuento chino…
Estimado lector: si deseas consultar u opinar sobre los temas de esta columna visítanos en nuestra página http://conjeturas-cruzangulo.blogspot.com/

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Noticias DLB. Todos los derechos reservados copyright 2024.

Comentarios

Translate to