ROMPER CÍRCULO VICIOSO

 
En el municipio de Tepic como en el resto de la entidad existe un círculo vicioso difícil de romper en los sistemas operadores del agua potable y si hay buena voluntad entre usuarios y los responsables de los sistemas operadores se podría resolver ese añejo problema del abastecimiento del agua potable.
Este círculo vicioso consiste en el no pago porque no cae agua potable en mi casa; por su parte los administradores de ese servicio pretextan; “no abastezco de agua potable porque no me pagan”.
Este recurrente vicio viene desde las continuas administraciones priístas municipales cuando este servicio público fue utilizado para atraer clientelismo electoral por lo cual fue subsidiado permanentemente desde las tesorerías municipales.
En el municipio Tepic fue en el trienio del alcalde perredista Don Justino Ávila Arce cuando el Siapa-Tepic dirigido por el Ing. Amado Rubio fue autosuficiente. Trienios después los titulares del Siapa-Tepic fueron incompetentes para resolver el problema de un buen abastecimiento del servicio del agua potable. El Siapa fue la caja chica o porque sus recursos económicos fueron utilizados en catapultarse a su director a un puesto de elección popular.
Agreguemos a lo anterior la falta de mantenimiento de las redes de distribución y la magra inversión en la apertura de nuevos pozos de donde se extrae ese vital líquido.
Ahora que llegó al gobierno municipal de Tepic el ex rector de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), Francisco Javier Castellón Fonseca los tepicenses tienen la confianza que a mediano plazo resolverá ese problema y así romper ese círculo vicioso anteriormente descrito.
Informó el Edil perredista que las primeras acciones que emprenderá serán la de desazolvar pozos de abastecimiento, reparar bombas de extracción de agua y la compra de otras bombas de reserva y a su vez pactar un acuerdo con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para saldar la deuda con esa institución heredada de anteriores administraciones.
Otra de las alternativas para el abastecimiento del agua potable es la utilización de los macrotanques elevados adquiridos y luego abandonados por Roberto Sandoval cuando fue alcalde de Tepic.
Lo que desconocemos es si esos tanques serán llenados por agua proveniente de lluvias o por la perforación de pozos profundos cercanos a los tanques. Alcanzar esos objetivos será necesario una millonaria inversión.
Evidentemente este proyecto de rehabilitación de todo el sistema de abastecimiento de agua potable implicará un intenso cabildeo en la legislatura federal y en el Congreso del Estado cuando se debata y apruebe el presupuesto de gasto público para el 2018.
El Mtro. Castellón Fonseca tiene las habilidades políticas y académicas para lograrlo…
Otra renuncia anunciada.-Cuando menos se esperaba el Dr. Raúl Cervantes Andrade Procurador General de la República presentó su renuncia con carácter irrevocable ante el Presidente Enrique Peña Nieto. En su lugar quedó como encargado del despacho el sub procurador general el Dr. Roberto Elías Beltrán.
Naturalmente esa dimisión despertó todo tipo de comentarios entre la clase política.
Los más reiterativos fueron el por qué lo hizo precisamente cuando las dos cámaras del Congreso de la Unión aprobarán o no la designación del próximo Fiscal General de la Nación.
El Dr. Raúl Cervantes arguyó que su dimisión es para no ser un obstáculo o pretexto para que los partidos políticos se pongan de acuerdo en la designación del nuevo Fiscal. Para el PRI lo considera un acto de generosidad política; en cambio los partidos de oposición les parece que es una artimaña del procurador dimitente y de los priístas a efecto de apuntarse en la lista de aspirantes al cargo de Fiscal General sin incurrir en conflictos de interés.
A la bancada priísta les urge que la designación del nuevo Fiscal no pase de este año pues iniciado las precampañas políticos-electorales en la segunda quincena de diciembre será difícil consensuar tal designación porque permeará inevitablemente la confrontación política de cara a la sucesión presidencial.
Tanto el presidente nacional de Morena Andrés Manuel López Obrador como el presidente Enrique Peña Nieto coinciden que dado los tiempos electorales que se avecinan sería prudente que la designación del próximo fiscal general se hiciera hasta pasado los comicios federales del 2018.
El ex procurador de la república sumamente desgastado política y éticamente deja varios pendientes; entre otros, los procesos penales en contra de los ex gobernadores priístas de Veracruz, Javier Duarte, de Chihuahua, Cesar Duarte; de Quintana Roo Roberto Borge Angulo y de Nuevo León Rodrigo Medina de la Cruz.
Asimismo los casos de corrupción en Pemex en el que está implicado su ex director general Emilio Lozoya Austin quien recibiera presuntos sobornos millonarios por la compañía petrolera brasileña Odebrecht y, por supuesto el caso de la masacre y desaparición de los estudiantes normalistas de Ayotzinapa, Iguala Guerrero…
Estimado lector: si deseas consultar u opinar sobre los temas de esta columna visítanos en nuestra página http://conjeturas-cruzangulo.blogspot.com/

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Noticias DLB. Todos los derechos reservados copyright 2024.

Comentarios

Translate to