Entregan reconocimientos a ganadores del Primer Torneo de Pesca de Basura en Islas Marietas

 

*En el marco del Día Internacional de Playas Limpias el mes pasado, se realizó este Torneo encaminado a la limpieza y conciencia de los desechos hacia el mar centralizado en las aguas alrededor de las Islas Marietas.

Con el fin de concientizar e involucrar principalmente a prestadores de servicios, no sólo en la preservación de las aguas marinas en Bahía de Banderas, sino también a disminuir el consumo de productos de material no renovable, se realizó en septiembre el Primer Torneo de Pesca de Basura por lo que se otorgaron los premios a los ganadores en el poblado de Punta de Mita.
Reconoció el Director del Parque Nacional Islas Marietas, Jorge Castrejón, que la participación fue poca, ya que sólo hubo 10 embarcaciones, el resultado fue bueno, positivo, y más que esperar se sumen más embarcaciones a este torneo en próximas ediciones, esperan que cada vez haya menos basura que “pescar”, pero sí más voluntades sumadas a la conservación de las aguas marinas.
Alrededor de más de 50 bolsas de tamaño jumbo se llenaron de basura, los principales desechos: tapaderas, embaces, bolsas, popotes entre otros desechos que no se degradan en décadas, pero sí perjudican al medio ambiente, la fauna marina los ingiere, volviendo una cadena cada día más dañina y mortal para los animales del mar.
En esta ocasión los ganadores se llevaron noches de hotel para ellos y sus familias con todo incluido, comidas en restaurantes, paseos y actividades playeras o acuáticas, algunos suvenirs como protectores de celulares para agua, entre otros que les son útiles en su trabajo diario; por lo que culminó esta actividad con sonrisas y apretón de manos entre los participantes los organizadores.
Geraldo Zavalza, capitán de la embarcación ganadora, quienes sacaron más de 12 bolsas de basura de una parte de la Isla Marietas llamado “El Elefante”, destacó que está bien que se realicen estas actividades, pero a su vez hizo un llamado a los turistas, a todos los que habitamos la tierra y no tenemos cuidado con nuestros desechos.
“El problema radica en la tierra, de donde viene la basura a través de los ríos, nosotros como prestadores de servicios, que además esta es nuestra casa ya somos conscientes de nuestro entorno, muchos de nosotros estamos día a día cuidando esta parte, pero sabemos que no es conciencia en todos, ojalá pudieran ver como a veces se encuentran las aguas, como lo vemos nosotros, es triste y el mensaje es que debemos cambiar los hábitos, sino no solucionaremos el problema de raíz” destacó Gerardo.
El evento fue Organizado por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, con la dirección del Director del Parque Nacional Islas Marietas, Asociaciones Civiles, así como fue dirigida la convocatoria a prestadores de servicios turísticos de Bahía de Banderas; a la premiación asistieron autoridades de Semarnat, tanto de Nayarit como de Jalisco.

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Noticias DLB. Todos los derechos reservados copyright 2024.
Etiquetas:

Comentarios

Translate to