Aumenta conflicto en la sierra por pleito de tierras entre ganaderos de Nayarit y huicholes de Jalisco

 

* Ayer se suspendió la ejecución de la sentencia que le entrega a los wixarikas jaliscienses 66 hectáreas ubicadas en los límites de Nayarit y Jalisco.

 La disputa de tierras ubicadas en la zona serrana de los límites de Nayarit y Jalisco continúa hasta la fecha, y este viernes fue suspendida la ejecución de sentencia del Tribunal Unitario Agrario 16 con sede en Guadalajara, la cual indica que se le deben entregar 66 hectáreas de las 10 mil en disputa a los indígenas jaliscienses.
Por su parte, ganaderos de Nayarit, aseguran que son los legítimos dueños de dichos terrenos y que cuentan con títulos de propiedad que les dio la autoridad estatal desde hace 100 años o más, cuando fueron adquiridos por comuneros.
La madrugada de este 22 de septiembre, a la comunidad de Huajimic acudió el Magistrado del Tribunal Unitario Agrario 56 con sede en Tepic, Aldo Saúl Muñoz López, acompañado por abogados de la comunidad indígena San Sebastián Teponahuaxtlán, para llevar a cabo la restitución de las tierras.
Los indígenas de Jalisco señalan que el predio les pertenece desde la corona española, pues aseguran tener un título virreinal que les fue otorgado desde el siglo XVIII.
Sin embargo, cuando el Magistrado Muñoz López y los abogados llegaron al pueblo Ayotita, fueron detenidos por ganaderos de Huajimic, quienes no les permitieron el paso al considerar que es injusto para sus familias que les quiten las tierras.
El magistrado les dijo que es una sentencia que “ya está firme”, y que la dueña de las 66 hectáreas que se iban a restituir este viernes, llamada Herlinda Montoya Ultreras, fue vencida legalmente, pues debió defenderse en el juicio celebrado en Guadalajara.
Debido al bloqueo, el Magistrado Aldo Saúl Muñoz, levantó un acta en la que indicó que no hubo «condiciones materiales» al no dejarlo pasar a ejecutar la sentencia; dicha acta, fue firmada por los ganaderos que participaron en el bloqueo, así como el abogado de los huicholes y la autoridad oficial, para certificar la imposibilidad de llevar a cabo la acción legal.
Cabe mencionar que el personal judicial no estaba acompañado por policías que los protegieran.
Carlos González, quien es el abogado de los más de mil wixarikas de Jalisco, denunció que las autoridades de Nayarit no respetaron la ley, y responsabiliza al nuevo gobierno del estado en caso de que se susciten hechos violentos.
Se espera que el próximo lunes el magistrado Aldo Saúl Muñoz López programe una nueva fecha para realizar la entrega de las tierras a los huicholes.

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Noticias DLB. Todos los derechos reservados copyright 2024.
Etiquetas:

Comentarios

Translate to