Audiencias públicas de la justicia oral permiten identificar a verdaderos profesionales del derecho

*Señaló en Tepic magistrado de la CDMX, precursor de la oralidad mercantil en el país.

Precursor de la oralidad mercantil y participante en la redacción de las correspondientes reformas al Código de Comercio del país, el magistrado del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, Ángel Humberto Montiel Trujano, señaló que en las audiencias públicas que forman parte de los sistemas orales es fácil identificar a los buenos y malos abogados, por lo que éstos ante una deficiente actuación ya no podrán decir a sus clientes: “¿Qué cree? El juez se nos vendió”.
Ante un lleno en el auditorio Rey Nayar por la presencia de abogadas y abogados, así como estudiantes de derecho, Montiel Trujano estuvo en Tepic para dictar la conferencia de clausura del Seminario en Oralidad Mercantil, organizado por el Poder Judicial de Nayarit que preside el magistrado Pedro Antonio Enríquez Soto, en coordinación con asociaciones de profesionales del ramo jurídico.
El conferenciante reiteró que la oralidad no es para que las y los abogados den lectura en voz alta a sus apuntes, sino para que a manera de charla, de manera breve, muy clara y definida expongan una postura, la defiendan y busquen una solución pronta a una controversia.
Añadió que es en la audiencia pública donde se ve la calidad del argumento y el desempeño de quien representa a alguna de las partes en el juicio; acto seguido se preguntó: “Y ¿qué implica ser tan hábiles en todo eso? Algo muy sencillo: comprometerse con el estudio del asunto, ni más ni menos”. En este sentido reiteró que “de nada sirve que exista un legítimo derecho si el planteamiento no es de fácil entendimiento o demostración”.
Por otra parte, debido a lo observado en otras entidades lamentó que juzgadores forjados en el sistema tradicional aún no comprendan el nuevo paradigma de impartición de justicia en la materia mercantil y el cambio de mentalidad que implica, y al efecto destacó la necesidad de que analicen debidamente las respectivas reformas al Código de Comercio.
Prácticamente al final de su intervención, el magistrado Montiel Trujano que el mejoramiento continuo de la función judicial “va a permitirle a la sociedad no sólo redimensionar la figura del juez, que es muy importante, sino además redimensionar la figura de toda la justicia y eso es trascendente para toda la comunidad”.
Tras la correspondiente sesión de preguntas y respuestas, el presidente del Poder Judicial de Nayarit entregó sendos reconocimientos al expositor y al magistrado R. Adrián Rodríguez Alcántar, magistrado de la Sala Civil del Tribunal Superior, quien fungió como moderador.
De igual forma, Enríquez Soto hizo notar la importancia de lo expuesto por el magistrado visitante, en virtud de que el próximo enero entrarán en vigor disposiciones del Código de Comercio por las que en una primera etapa se incrementarán un 30% los asuntos que se ventilarán en el Juzgado de Oralidad Mercantil de Tepic.
Por último destacó la presencia de numerosos estudiantes que como futuras y futuros abogados están entendiendo el nuevo sistema de justicia, que exige nuevas habilidades de los profesionales del derecho.
De esta forma concluyó el Seminario en Oralidad Mercantil iniciado en julio y al que concurrieron aproximadamente un centenar de personas.
-*-

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Noticias DLB. Todos los derechos reservados copyright 2024.

Comentarios

Translate to