Roberto Sandoval le cumple a Nayarit

*En su sexto informe de gobierno, Roberto Sandoval establece que ha dejado las bases para el desarrollo y un futuro próspero en la entidad.

De acuerdo con lo que establece la legislación de la materia, el gobernador Roberto Sandoval Castañeda cumplió este lunes con su obligación de informar a los nayaritas el estado que guarda la administración pública estatal, a casi seis años de iniciado su mandato, periodo durante el cual enfrentó el desafío de generar empleo, desarrollo y obra pública, además de llevar dinero al campo y hacer, en suma, un mejor Nayarit, no obstante la inseguridad y el endeudamiento público heredados.
“Hoy en Nayarit superamos por mucho la generación de empleo, en cifras del Seguro Social, y superamos por mucho la obra pública de más de seis gobernadores juntos, y la prueba es que hemos logrado casi 60 mil millones de pesos en autopistas, infraestructura, obra hidroagrícola, bulevares, escuelas y hospitales, producto de las gestiones ante el gobierno federal y que no representan deuda pública para el estado”, dijo el mandatario.
Asimismo, Roberto Sandoval dijo haber asumido a cabalidad su responsabilidad con la seguridad de los nayaritas; “llegamos a un estado donde la violencia ya era común, las balaceras se escuchaban y ya prendíamos el teléfono para saber por dónde no pasar porque había balaceras; muchas redes sociales crecieron por dar y anunciar cada uno de los hechos que había en una ingobernabilidad total que vivíamos en Nayarit”, refirió.
En primera instancia, dijo, se hizo una reestructuración de la policía: se invitó a policías municipales y estatales para formar la Policía Nayarit, cuya identidad se tuvo que proteger, por su propia seguridad, además de construirles una unidad habitacional que consta de más de 500 casas para que los policías pudieran tener un patrimonio y una vivienda digna
Asimismo, en lugar de destinarse al uso personal del gobernador, durante su sexenio el helicóptero ha servido como patrulla, como ambulancia y para apagar incendios.
El mandatario señaló que gracias al esfuerzo de muchos hombres y mujeres policías, y a la confianza de la sociedad, Nayarit se convirtió en uno de los estados más seguros; “hoy podemos decir que sí estamos listos para poder entregar un estado caminando, un estado sin violencia, un estado sin impunidad y un estado que está listo para poder enfrentar los nuevos retos que se vienen para poder lograr ese Nayarit que tanto queremos”.
Señaló que el trabajo más difícil de un gobernante es la seguridad pública; “regresarle la paz y la tranquilidad no ha sido fácil, buscar que, a pesar de los ataques, de las difamaciones, a pesar de la imagen que muchos le llaman capuchas a la integridad de los policías, a pesar de todo, en seguridad no se ha dado ningún paso atrás, no hemos caído en ninguna provocación, y la Policía Nayarit, las policías estatales, algunas policías municipales, más las federales y las fuerzas armadas henos hecho un equipo sólido”, lo que permite que “hoy estemos entregando un estado situado entre los tres más seguros del país”, indicó.
“Por eso, la seguridad es el logro más grande de este gobierno y el menos valorado; hoy podemos decir que Tepic, que Nayarit y los 20 municipios, estamos en paz, y que seguro que sí seguiremos luchando por nuestra integridad, por nuestro patrimonio y por nuestra libertad que hemos construido en estos seis años”.
Por otra parte, el mandatario refirió que hace seis años el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) colocaba a Nayarit en los últimos lugares en combate a la pobreza y en los primeros lugares en pobreza extrema, por lo que, como parte de una estrategia para revertir esta situación, nació PROSA, gracias al cual hoy se tienen más familias alimentadas.
“Pero la pobreza no nada más se mide con la alimentación, la pobreza también se combate con más sistemas de salud, con más vías de comunicación, más carreteras, más caminos, agua y drenaje en los poblados cercanos y lejanos de nuestra ciudad, hemos logrado estar por encima la media nacional en electrificación de las comunidades”, añadió.
Todo ello ha hecho que la situación cambie para bien, “y hoy entregamos un Nayarit diferente, porque así lo dice CONEVAL, porque así lo dicen los indicadores, ya no somos los últimos en combate a la pobreza, somos los primeros lugares como en CONEVAL nos pusieron en el número uno en combate a la pobreza para los nayaritas”, destacó.
En cuanto a obra pública, el gobernante nayarita dio a conocer que se aplicó un presupuesto sin precedentes en este rubro, que no representó deuda pública para la entidad, es decir, los recursos invertidos fueron producto de gestiones ante el gobierno federal para traer beneficios y generar obra, empleo y desarrollo.
Entre las obras de beneficio social construidas durante su mandato, Roberto Sandoval mencionó el Auditorio de la Gente —un espacio multifuncional con capacidad para 12 mil espectadores—, el rescate del parque recreativo La Loma, junto con sus instalaciones deportivas y de esparcimiento; la ex fábrica textil de Bellavista, hoy convertida en un magno espacio para la cultura y las artes; el Parque Lineal y la eco vía deportiva.
Asimismo, se construyeron decenas de bulevares en Tepic y en la mayoría de los municipios del estado, así como parques, carreteras y el Nuevo San Blas, con su muelle, malecón y autopista, además de domos, aulas y sanitarios en las escuelas, añadió.

También, se mejoró la infraestructura de la Universidad Autónoma de Nayarit y, en vez de tumbar estadios, se hicieron más de diez de estos inmuebles en todo el estado. Asimismo, se construyó el mercado de Ixtlán y se trabaja en el mercado Morelos de Tepic, que tendrá instalaciones de primer nivel sin costo alguno para los comerciantes de la localidad.
Roberto Sandoval señaló que, además del terror en que vivían las familias nayaritas a causa de la inseguridad, también se vivía el gran problema del endeudamiento público, que asfixiaba las finanzas del estado, así como la falta de transparencia y la corrupción.
A seis años del Gobierno de la Gente, aseguró, Nayarit ya no está en los lugares más endeudados del país, “en esta administración, somos el único gobierno de los últimos tres o cuatro sexenios que no pide un centavo de deuda pública, y el día de hoy podemos decir que entregamos un mejor Nayarit en transparencia, anticorrupción y sistemas de control”.
Otro rubro en el que Nayarit logró repuntar es en el referente a la generación de empleo, pues de acuerdo con cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social, tan sólo en seis años, se registró un número de empleos similar al registrado en dos sexenios, además de registrarse una inversión sin precedente en materia turística.
“En Nayarit estamos muy por debajo de la media en el tema de desempleo en el país; somos el estado que más ha crecido en empleo, gracias a las gestiones, certeza, seguridad y la transparencia que hay en este querido estado”, afirmó.
El gobernador aseguró que no hay precedentes en la historia de un gobierno que haya bajado tantos recursos, “ni siquiera podemos comparar lo de cinco o seis gobernadores en el tema de la gestión público con lo que hemos traído sin endeudar nuestro estado en beneficio de la gente”, subrayó.
“Hoy podremos decir que valió la pena estar trabajando día y noche en la comunidad, en el territorio, y no en el escritorio, pero también dedicarle tiempo a poder gestionar recursos extraordinarios, es decir, que no son impuestos del bolsillo de los nayaritas, que no son impuestos del presupuesto que le tocaba a Nayarit”, explicó.
“Hechos son amores, no nada más buenas razones, y estos hechos hablan más que mil palabras, y el legado que dejaremos es la gestión que se hizo con esfuerzo, pasión, dedicación y compromiso y que el día de hoy van a ver el fruto en el presente, en el futuro y en varias generaciones”.
“Los retos fueron difíciles, fueron muy importantes las acciones que tomamos de poder tener un gobierno austero, de bajar la nómina y no subir los salarios a los funcionarios; quitar muchos excesos de publicidad, de viajes, y muchos excesos en la figura del gobernador, la figura de un gobierno”.
“Lo más importante en este sexenio fue la gente, lo más importante en este sexenio fue comprometernos a regresar la paz y la seguridad. Hoy entregamos un Nayarit con toda la libertad de poder seguir adelante, con la paz y tranquilidad en manos de cada uno de los nayaritas”.
“Este es el único gobierno en la historia, no nada más de Nayarit sino de México entero, que no pide un solo centavo de deuda pública, llega a invertir más de 60 mil millones de pesos sin pedir deuda pública, con las gestiones, trabajo y esfuerzo y dedicación que le dedicamos estos seis años, y que por ningún motivo bajamos la guardia en seguridad. Y seguimos impulsando el desarrollo de la juventud, del empleo de las mujeres, para lograr tener ese Nayarit que tanto merecemos, hoy pusimos las bases del Nayarit que queremos”.
Roberto Sandoval aseguró que “hoy, mañana y siempre, seguiré siendo un ciudadano agradecido con Dios y la gente, que me dio la oportunidad de tener este honroso puesto; caminaré por las calles mirando a la gente de frente y a los ojos. Sí, sé que faltaron cosas por hacer, pero nunca se dejó de hacer esfuerzo por lograrlas; por eso entregamos un mejor Nayarit, por eso en estos seis años hicimos historia en el presente, por eso con obras y acciones entregamos los hechos porque son amores, y para esto, seguro que sí, vamos por más en un Nayarit que lo merece”.

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Noticias DLB. Todos los derechos reservados copyright 2024.

Comentarios

Translate to