Ejidatarios de Valle Reclaman como Suyos, Bienes Propiedad de la Nación

La orden del Juez Tercero de Distrito en Materia Administrativa y de Trabajo de Guadalajara, Jalisco, fue muy clara, le indicó a la Juez de Primera Instancia en Materia Civil de Puerto Vallarta, llevar a cabo el desahogo de una inspección judicial solicitada por el Ejido de Valle de Banderas, «para lo cual deberá constituirse en las tierras de propiedad del ejido de Valle de Banderas, municipio de Bahía de Banderas, Nayarit…» esto con el fin de verificar que las tierras de la dotación ejidal han sido respetadas del lado de Jalisco.
Pero en lugar de verificar los polígonos de la dotación ejidal en tierras de Valle de Banderas, este miércoles por la mañana los representantes del ejido de Valle de Banderas acompañados de la Secretaria de Acuerdos del Juzgado Tercero Civil de Vallarta, pretendieron ingresar al campo de golf que construye Vidanta en Jalisco, por un acceso que es propiedad privada de la empresa, ubicado en tierras que compró al ejido de Las Juntas.
Por ese motivo se le negó el paso a la comitiva, pues la orden del juez era clara al indicar que la «inspección» debía practicarse en tierras propiedad del Ejido de Valle, comentó el apoderado legal de Vidanta, Daniel Uribe Lamas.
Y es que hoy la mesa directiva del ejido de Valle de Banderas reclama la propiedad de una Isla conocida como «La Paloma», donde Vidanta construye un campo de golf, se trata de una zona Federal, por lo que no es propiedad de Vidanta, sino un bien propiedad de la Nación concesionado por la Comisión Nacional del Agua.
Pero «alguien» exigió a la Secretaria de Acuerdos a que rompiera candados e ingresaran con el uso de la fuerza pública, sin embargo la funcionaria consciente de la ilegalidad en la que podía incurrir, se desistió.
Si bien la dotación de tierras a los ejidos tuvo como fundamento entregar las grandes extensiones de tierra de los hacendados a los campesinos, no tuvo como fin entregarles los bienes propiedad de la Nación.
El representante legal de Vidanta señaló que cuentan con los títulos de Concesión Federal otorgados por la Comisión Nacional del Agua, los cuales les permiten ocupar y operar en dichas tierras conforme a derecho.

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Noticias DLB. Todos los derechos reservados copyright 2024.

Comentarios

Translate to