Suspende SG diálogo con la CNTE por bloqueos en Oaxaca

 

Ciudad de México.- El secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong, dijo que el diálogo con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se encuentra suspendido, en tanto haya muestras de “voluntad” para desbloquear las vías de tránsito en Oaxaca que están afectando, subrayó, a miles de personas.

Otra de las razones de esta suspensión de la mesa es porque los enviados del gobierno federal, para atender el asunto de los heridos y otros daños ocurridos en los hechos del domingo 19 de junio, en Nochixtlán, Oaxaca, no fueron recibidos.

En entrevistas para la radio, el funcionario insistió en que la obligación del gobierno es estar abierto al diálogo, “pero tenemos que pensar también en los otros que están siendo dañados en sus libertades y en sus posibilidades de desarrollo en Oaxaca y Chiapas”, dijo.

-¿Por lo pronto roto el diálogo?, le preguntó Denisse Maerker, conductora del noticiero Atando Cabos.

-No

-¿Suspendido?

-No, no, no, suspendido, suspendido, y por supuesto siempre abierto…

Después de una reunión larga entre representantes de la CNTE y Osorio Chong, la noche del lunes, se acordó proseguir mañana (miércoles) para ver el tema de Nochixtlán.

“Incluso, el día de hoy se había acordado, y estuvieron allá médicos, enfermeras para (brindar) algunas atenciones, de algunos de los que todavía nos dicen que están con algún tipo de lesión. Y para ver también los daños que se sufrió en algunas propiedades o en algunos bienes de las gentes de allá…Hoy llegó esta comisión allá y ha sido difícil. Parece que a la comisión que nos mandaron (a Gobernación el lunes) la desconocieron”, dijo.

El secretario dijo también que continúa la investigación de los hechos del domingo 19 de junio, tanto a nivel interno en la Policía Federal como de los peritos de la procuraduría de Oaxaca, porque también hubo heridos de bala en la Policía Federal, señaló.

Por tanto pidió esperar a que se conozca el informe respectivo, en el cual interviene también la Procuraduría General de la República, en apoyo a la procuraduría estatal, y la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Del encuentro del lunes dijo que fue una conversación respetuosa y abierta. “Nos escuchamos, por supuesto que ya no discutimos tanto el tema de la abrogación de la ley de educación, que es tema fundamental, ya quedó claro que no está en nuestro carril, no está en nuestras funciones y pues yo estoy convencido que ellos saben que ahí nosotros no podemos hacer nada”.

Les plantee, añadió, crear una mesa social y ver el tema educativo “respecto a cosas que han sucedido y se tienen que resolver”, como pagos a docentes, cuyo análisis corresponde a la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Admitió que se “atoraron” al momento de tratar el tema de los bloqueos, de ahí que la opción fue construir una “agenda integral”.

No está cancelado el diálogo, subrayó, “pero también les dije que no podemos estar hablando de diálogo” si ellos no ponen “algo” en la mesa que es dejar de afectar a miles de personas en Oaxaca y Chiapas.

“Y entonces ahí es donde nos detuvimos; no podemos solamente estar pensando en ver sus temas sin ver lo del resto de la población. Ahora mismo estoy reunido con empresarios, con ciudadanos de Oaxaca en el que estamos viendo las afectaciones tan enormes que se están realizando. Y son sus propias familias, sus propios vecinos y, además, son las niñas y los niños que están a punto de no poder terminar el ciclo escolar”, dijo.

Entonces, continuó, sí lo pongo en la mesa porque tiene que haber responsabilidad, corresponsabilidad, generar condiciones de ambas partes, no puede ser solamente la parte del gobierno.

Tomado de La Jornada. http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/06/28/suspende-sg-dialogo-con-la-cnte-por-bloqueos-en-oaxaca

 

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Noticias DLB. Todos los derechos reservados copyright 2024.

Comentarios

Translate to