COLUMNA CONTACTO EN FRANCIA – ¡Construyeron Presidencia de cartón en propiedad ejidal!

 

En el contrato que dejó firmado Rafael Cervantes Padilla por la presidencia de cartón, son 600 millones de pesos a pagar en 25 años, pero en opinión del propio presidente municipal, el edificio no vale eso.
El contratista de la obra Grupo Minero México ha exigido a través de tribunales al gobierno municipal de José Gómez que empiece a pagar la renta acordada, toda vez que Rafael Cervantes reconoció el adeudo, pero el presidente municipal se ha negado a ello, enfrentando en contra un vendaval de sanciones del juez y el embargo de cuentas bancarias, pero el argumento del presidente municipal es que los servicios públicos son prioritarios y que no se puede pagar esa obra porque simple y sencillamente, no hay dinero.
Sin embargo, habría un motivo legal por el cual el presidente municipal no debería pagar esa obra, y es que el terreno en el que se construyó no tiene certeza jurídica.
Siendo Gallo Güero el presidente del ejido, se puso de acuerdo con Rafael Cervantes para que se donará en comodato el terreno para la presidencia municipal. Se aprobó en asamblea de ejidatarios de Valle de Banderas el comodato, pero resulta que nunca se registró ante el Registro Agrario Nacional ya que, supuestamente, les pedían 8 millones de pesos para registrar ese instrumento legal.
Aseguran que esa acta de asamblea y el convenio de Comodato no están registrados, de manera que el terreno sigue siendo propiedad del ejido.
Esto significa que en cualquier momento se puede tumbar esa transacción, a conveniencia de los ejidatarios de Valle.
Por esto es necesario primero regularizar la situación del predio, antes de pagar la obra, pues legalmente sigue perteneciendo al ejido, el gobierno municipal no tiene escrituras y el comodato, aseguran que no está registrado ante el RAN.
Siendo un asunto agrario, el terreno regresaría a su origen que es el ejido con todo lo que contiene, que en este caso sería la presidencia municipal completa favor de los ejidatarios.
Así habría dejado los tratos Rafael Cervantes.

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Noticias DLB. Todos los derechos reservados copyright 2024.

Comentarios

Translate to