Nayarit, entre los primeros lugares de población económicamente activa: INEGI

 

*En el primer trimestre de 2016, la tasa de desocupación bajó al 4.0 por ciento con relación al mismo periodo del año pasado
Tepic, Nay.- Durante el primer trimestre de 2016, la población económicamente activa en Nayarit fue de 572 mil 300 personas, que representan el 63.6 por ciento de la población de 15 años y más, de acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del INEGI, correspondientes al periodo enero-marzo de 2016.

La institución señaló, además, que un total de 549 mil 700 personas estaban ocupadas, 2 mil 300 más con relación al mismo trimestre del año anterior. De igual forma, la tasa de desocupación bajó al 4.0 por ciento con relación al mismo periodo en 2015, cuando fue 4.8 por ciento.

Al respecto, el titular de Secretaría del Trabajo, Productividad y Desarrollo Económico, Federico Gutiérrez Villalobos, señaló que los resultados positivos dados a conocer por el INEGI son resultado, en parte, a la baja violencia que se vive en la entidad.

“Nuestro Gobernador Roberto Sandoval Castañeda, se dedicó fuertemente a lo que es la seguridad del estado; esto dio una estabilidad para que las empresas, los empresarios pudieran seguir adelante con proyectos en donde el empleo ha crecido. Y no solamente eso, hemos sido número uno en lo que es la transformación del estado y la construcción ha sido uno de los temas que mayormente ha incrementado el empleo”, abundó.

Las entidades federativas que tienen las mayores tasas de participación en la actividad económica son: Colima con 67 por ciento, Quintana Roo 66.9 por ciento, Baja California Sur 66.3 por ciento, Nayarit 63.6 por ciento, Yucatán 63.2 por ciento, Jalisco 62 por ciento, Sinaloa y Sonora 61.9 por ciento, de manera individual; Ciudad de México 61.7 por ciento, y Tamaulipas con 61 por ciento.

Por otra parte, los datos reportados por el INEGI muestran que el motor de crecimiento durante el primer trimestre del año fue principalmente el mercado interno, al observarse incrementos importantes tanto en el consumo como en la inversión.

En el primer trimestre de este año, la tasa nacional de desempleo disminuyó en términos anuales de 4.2 por ciento a 4.0 por ciento de la población económicamente activa.

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Noticias DLB. Todos los derechos reservados copyright 2024.

Comentarios

Translate to