Transforma ya Canal Centenario el campo nayarita

Desde que el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, anunció el 4 de noviembre de 2013 la construcción del Canal Centenario, se notó la transformación en el campo nayarita.

El Canal Centenario es una de las obras de infraestructura transexenal más importantes del Gobierno Federal, que ampliará sustancialmente la superficie cultivable de riego y elevará la productividad agroalimentaria del estado; además, generará 90 mil empleos directos y aumentará la plusvalía absoluta de las tierras de riego.

De acuerdo con el Gobierno Federal, esta obra permitirá la incorporación de 43 mil hectáreas al riego, en beneficio de más de 7 mil productores nayaritas y la tecnificación de las zonas de cultivo de Nayarit hasta en un 50 por ciento. Y lo más importante, se estima que el Canal Centenario quintuplicará la producción estatal de maíz, triplicará la producción de arroz y aumentará dos veces y media la producción de frijol.

En su momento, el Gobernador Roberto Sandoval Castañeda ha señalado que se trata de una gran obra de infraestructura hidroagrícola con una la inversión de más de 7 mil millones de pesos y que transformará el campo nayarita para beneficio de todos los mexicanos.

Actualmente, Nayarit es uno de los mayores productores del país de aguacate, arroz palay, berenjena, mango, sandía, sorgo, tabaco y tomate verde, entre otros; la construcción del Canal Centenario mejorará esta producción, con una visión estatal, regional y nacional.

Por su parte, el Secretario de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Armando García Jiménez, aseguró que, al final de este año la construcción del canal llegará en un 30 por ciento y que, “ya con las licitaciones que se están haciendo, para el próximo año estaríamos hablando de mucho más del 50 por ciento que tendría el canal, la parte medular, que es el canal principal, se terminará de construir el próximo año y se iniciará con todos los tramos de todos los canales secundarios», abundó.

El canal principal tendrá una longitud de 60 kilómetros, aproximadamente. La red de canales de distribución tendrá una longitud de 320 kilómetros. En cuanto a su sustentabilidad, Sandoval Castañeda señaló que el abasto de agua para este proyecto está garantizado, gracias a que será alimentado por el Río Santiago.

Por último, el Gobierno del Estado informó que este proyecto va a aprovechar la infraestructura existente en Nayarit, como las tres centrales hidroeléctricas: Aguamilpa, El Cajón y La Yesca, que almacenan grandes cantidades de agua.

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Noticias DLB. Todos los derechos reservados copyright 2024.

Comentarios

Translate to