Gobernador, alcaldes y diputados para cuatro años, proponen partidos políticos

* Sería por única vez, para homologar las elecciones locales con las federales: Castellón Fonseca

Tepic, Nay.- El dirigente estatal del PRD, Francisco Javier Castellón Fonseca, informó que ya entregaron a la Comisión de Gobierno de la Cámara de Diputados una propuesta para la reforma electoral de Nayarit suscrita por los dirigentes de los partidos Encuentro Social, de la Revolución Socialista, Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza y, por supuesto, el de la Revolución Democrática.
El dirigente perredista en la entidad explicó que esos partidos políticos se unieron para darles voz a aquellos partidos políticos que no tienen representación en el Congreso local, y que el documento entregado contiene cuatro propuestas. “La primera es que las elecciones de gobernador, presidentes municipales y diputados locales, sean por cuatro años por única vez para empatarse a la elección intermedia federal del 2021”, dijo.
En segundo lugar, comentó, “estamos planteando que para conservar el registro, los partidos locales tengan la oportunidad, al menos, de dos procesos electorales para alcanzar el 3 por ciento, por lo que buscamos que haya gradualidad y que en un primer proceso se obtenga el 2 por ciento y para el segundo ya se pida el 3 por ciento que marca la Constitución”.
La tercera propuesta es el tema de la representación proporcional, para que los institutos políticos que alcancen el 3 por ciento de la votación, tengan posibilidad de obtener por lo menos un diputado; y la cuarta propuesta es para establecer las candidaturas comunes y las coaliciones, que de manera diferente podrían agruparse los partidos para enfrentar las elecciones.
Castellón Fonseca comentó que “los partidos políticos tenemos muy claro que son los diputados los que deciden, sin embargo, nosotros ya presentamos nuestra propuesta y sabemos que la soberanía del pueblo recae en su diputados, por lo tanto, nosotros presentamos nuestra propuesta y la Comisión de Gobierno que la recibió dijo que habrá de discutirla y aprobarla en su caso para poder construir una iniciativa común y, si hay diferencia, se discutirá en el pleno
Recordó sin embargo, que serán los diputados del partido del sol azteca los que llevarán, en su momento, la posición de su partido a la hora de la discusión y votación, admitiendo que esta propuesta de la elección por cuatro años, sería para la elección del 2017 y en las posteriores ya serían de tres y seis años, para alcaldes, diputados locales y gobernador, respectivamente.
Por lo que se refiere a la propuesta de un año para las elecciones locales, con el fin de empatarlas en el 2018, dijo que no conoce ningún documento que se haya presentado por escrito donde alguien haga esa propuesta “porque incluso me parece una insensatez, ya que se expone demasiado al estado porque no bien se sentarían los funcionarios cuando ya estarían haciendo maletas para irse y eso sería un interinato que no podría poner en práctica los planes, programas y proyectos gubernamentales.”
Admitió que el PT ha planteado otra propuesta, que es la de elegir al gobernador por seis años y solo los alcaldes y los diputados locales serían por cuatro, y es digna de tomarse en cuenta, por lo que la concurrencia sería hasta el siguiente proceso electoral federal, por lo que estas son las únicas propuestas que están sobre la mesa por el momento, mientras que la de un año, ni siquiera está tomada en cuenta de manera oficial por ningún partido político, ya que pondría en riesgo la estabilidad política y económica”, concluyó.

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Editorial Noticias de la Bahía S. de R. L. de C. V. Todos los derechos reservados © 2019

Comentarios

¡Diviértete en la Bahía!

¿Qué hacer en Vallarta?