Ciudad de México; lunes 29 de julio de 2019.- Este 3 de agosto los usuarios de telefonía fija y móvil cambiarán la marcación de números telefónicos a 10 dígitos. Según el Instituto Federal de Telecomunicaciones.
Esto incluye a números locales y nacionales, sin importar si son fijos o celulares. Con esta nueva manera de marcación, el organismo dirigido por Gabriel Contreras señaló que asegurará que haya números suficientes disponibles para todos los usuarios nuevos que surjan.
El IFT recordó que con la nueva marcación se busca simplificar y homologar los procedimientos, para que sea más fácil de llamar a números fijos y celulares dentro del territorio nacional.
En la actualidad, los números locales en las ciudades de México, Monterrey y Guadalajara cuentan con ocho dígitos, y en el resto del país son de siete dígitos. Hasta ahora, para llamar a un número fijo de una ciudad a otra, se utiliza la clave de larga distancia nacional 01, la clave de la ciudad –que puede ser de 2 o 3 dígitos- y el número local.
Para las llamadas a números celulares, va a eliminar los prefijos 044 y 045, y también se marcarán a 10 dígitos, no importando si el enlace se hace desde un número fijo o móvil en cualquier parte del país; mientras que en los números 01 800, se eliminará el prefijo 01. El número de emergencia nacional 911 quedara intacta.
El IFT refiere que desde el 16 de noviembre de 2017 se llevó a cabo el Plan Técnico Fundamental de Numeración, el cual fue publicado en el Diario Oficial el 11 de mayo de 2018, para que las empresas de telecomunicaciones comenzaran con las adecuaciones a sus sistemas y redes para concretar la modificación.
El cambio en la marcación a 10 dígitos no tendrá costo para los usuarios, ya que desde 2015 se eliminó el cobro de larga distancia nacional. Para dudas y aclaraciones, el IFT pone a disposición su página, el número gratuito 01-800-2000-120 (a partir del 3 de agosto 800-2000-120) o las cuentas de sus redes sociales.
Comentarios