Como generador de cambio, el gobierno municipal de Bahía de Banderas, encabezado por el doctor Jaime Cuevas Tello, recientemente dio el banderazo de inicio de operaciones, de la nueva celda del relleno sanitario ubicado en el predio Los Brasiles, luego de que el antiguo vertedero municipal cerrara sus puertas de forma definitiva.
Dicha celda, que ya opera bajo los lineamientos establecidos en la Norma 083, está recubierta de una doble membrana de 2mm de espesor, cuenta con una capacidad de vaso de 700 mil toneladas, lo que da garantía al municipio de tener un espacio de depósito de residuos por 24 meses.
Además, cuenta con una distribución de tubería que hace posible la captación de biogás, a través de seis pozos y tiene integrado un sistema de captación de lixiviados (jugos de la basura), a través de tubos de 12 pulgadas, con lo que se evitara la absorción de contaminantes en el subsuelo.
Los residuos sólidos serán revisados con el objetivo de que sean los adecuados, posteriormente se realizará la compactación y estabilización, bandeo y el acomodo, para finalmente recubrirlos.
Al respecto, el doctor Jaime Cuevas Tello, dijo que esta nueva celda “cumple con todas las especificaciones de la SEMARNAT; para que autorizaran todos estos trámites, los permisos tardaron hasta 14 meses; porque se estuvo revisado con mucha conciencia y obviamente hasta que no quedara como se debe en esa Norma (083), fue que se autorizó y supervisó la construcción. Dándole cumplimiento al compromiso ambiental, al social y sobre todo dándole cumplimiento al compromiso con los ciudadanos de Bahía de Banderas”.
Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Noticias DLB. Todos los derechos reservados copyright 2024.
Comentarios