Misión New Horizons de la NASA: el histórico encuentro con Ultima Thule, el objeto más distante del Sistema Solar jamás explorado

Un mensaje de Año Nuevo desde los confines del Sistema Solar.

La sonda New Horizons de la NASA explorará este 1 de enero el misterioso Ultima Thule, el objeto más distante jamás analizado por una nave en el Sistema Solar.

Ultima Thule es un término de origen griego usado por geógrafos romanos y medievales para indicar el norte lejano o un lugar «situado más allá del mundo conocido».

El término fue elegido por el público en una convocatoria de la NASA para dar nombre al objeto conocido hasta entonces como 2014 MU69 y situado a 6.500 millones de kilómetros de la Tierra.

El objeto es parte de una de las regiones más remotas y enigmáticas del Sistema Solar, un anillo de cuerpos helados que orbita el Sol y se conoce como el «Cinturón de Kuiper», en honor al astrónomo que predijo su existencia en la década del 50, Gerard Kuiper.

El anillo contiene restos de la formación de planetas y es un registro fósil del nacimiento del Sistema Solar.

Hal Weaver, científico de la misión, dijo que el diminuto cuerpo de 30 kilómetros de ancho es «probablemente el objeto más primitivo que se haya encontrado una nave, la mejor reliquia posible del Sistema Solar».

New Horizons usará por primera vez sus cámaras y detectores para obtener información directa sobre Ultima Thule y comenzará poco después a enviar esa información a la Tierra. Se aproximará al objeto a una velocidad de 14 kilómetros por segundo. Se espera que su punto de mayor cercanía serán las 5:33 GMT de este martes.

Será una oportunidad única para estudiar no sólo las características y composición de ese objeto, sino los inicios de nuestro sistema planetario hace más de 4.500 millones de años.

Con información de «BBC»

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Noticias DLB. Todos los derechos reservados copyright 2024.
Shortlink: https://ndlb.red/1v2

Comentarios

Translate to