Localizan los restos del avión accidentado en Indonesia

Los equipos de rescate han iniciado este miércoles la búsqueda de víctimas en el lugar donde se ha detectado la señal que emiten las cajas negras del avión de Lion Air, que se estrelló el lunes en el mar con 189 personas a bordo. «Hay un objeto que pensamos que es una gran parte de la cabina de la aeronave que buscamos», ha dicho en rueda de prensa el director de Preparación de la agencia de búsqueda y rescate (Basarnas), Didi Hamzar.

La búsqueda continúa con 100 buzos divididos en cinco zonas a una profundidad de entre 30 y 35 metros en aguas cercanas al cabo Karawang, agregó Didi. Los submarinistas son asistidos en la superficies con barcos y localizadores de señales de las cajas negras, y bajo el agua con sondas submarinas por control remoto, ha explicado Efe el portavoz de Basarnas, Yusuf Latif.

Las autoridades creen que varios de los cuerpos de las víctimas podrían estar atrapados dentro del fuselaje del avión, en un siniestro en el que no se han encontrado supervivientes. Por el momento, los efectivos de Basarnas, militares y policía han retirado 49 bolsas mortuorias con restos que pertenecen al menos a una decena de personas, según dijo en rueda de prensa esta mañana el director del hospital en Yakarta de la Policía Nacional, Musyafak (que como muchos indonesios solo usa un nombre).

 Ninguna de las víctimas ha podido ser identificada aún con el ADN recogido de las familias, agregó Musyafak.

Sanciones

Por su parte la aerolínea de bajo coste indonesia ha anunciado este miércoles que ha despedido a su director técnico. El portavoz de Lion Air, Danang Mandala Prihantoro, ha indicado en un comunicado que la medida se tomó «de acuerdo a las instrucciones y decisiones del ministerio de Transporte de la República de Indonesia».

Además de despedir a Muhammad Asif como director técnico, la compañía nombró a Muhammad Rusli como director en funciones de Lion Air Engineering.

El ministro de Transporte indonesio, Budi Karya, ha advertido que espera conocer el resultado de la investigación del Comité Nacional de Seguridad en el Transporte y que si hay infracciones por parte de Lion Air, «habrá sanciones estrictas» de acuerdo a las leyes y regulaciones. Budi ordenó este martes la inspección de los ocho aviones Boeing 737 Max 8, el modelo de la aeronave accidentada, que opera actualmente Lion Air y uno de la aerolínea Garuda Indonesia.

 Sin embargo el ministro ha indicado tras el siniestro que el avión de Lion Air tenía todos los certificados en regla y había pasado las inspecciones técnicas necesarias antes de despegar.

El lunes por la mañana el aparato que cubría el vuelo JT 610 desapareció de los radares entre un cielo despejado a los trece minutos después de despegar del aeropuerto de Yakarta con destino a la ciudad minera de Pangkal Pinang, en la isla de Bangka. Antes de estrellarse, el comandante solicitó el regreso al aeropuerto de la capital, pero no envió una señal de emergencia previa antes de comenzar a descender a gran velocidad desde cerca de 3.000 pies de altura (unos 915 metros).

Fundada en 1999, Lion Air, la mayor aerolínea de bajo coste de Indonesia, ha tenido media docena de accidentes menores y uno mortal, el sucedido en 2004 en la ciudad de Solo y donde perecieron 25 personas.

 

Con información de Hoy

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Noticias DLB. Todos los derechos reservados copyright 2024.
Etiquetas:
Shortlink: https://ndlb.red/1cn

Comentarios

Translate to