EJIDO DE VALLE INICIÓ REGULARIZACIÓN DEL POLIGONO SIETE.

Ayer por la tarde en Valle de Banderas Nayarit, la presidente del Comisariado de dicha comunidad que tiene 387 ejidatarios, Esther García informó, que en este ejido que tiene más de 8 mil hectáreas de superficie en promedio general, ya se están regularizando los polígonos, entre ellos el 7 donde se encuentra Boca de Tomates.

Entrevistada al respecto, la profesora Esther García presidente del Comisariado ejidal de Valle de Banderas informó estando presentes el Secretario y el Tesorero, que el pasado lunes se escribió el acta de la asamblea de destino, delimitación y asignación de terrenos, que se realizó el mes pasado, la cual ya está registrada y con eso a partir del pasado lunes, este ejido de Valle tiene el status de ejido regularizado parcialmente.

Mencionó además la entrevistada, que se está regularizando el polígono 1 y 6 de acuerdo al plano de dotación, en estos dos polígonos se delimitaron las grandes áreas, el asentamiento urbano, el uso común y el área parcelada, estas ya quedaron delimitadas y al interior, se puede delimitar y asignar los terrenos como las colonias.

Sobre el ejemplo de las colonias, dijo la entrevistada, que las personas están con el problema que no pueden adquirir un crédito, que cuando acuden al Ayuntamiento a pedir un servicio, no tienen un documento jurídico que los avale realmente como tal, pero ya se puede empezar al interior de las colonias a regularizar la certeza jurídica.

Indicó además la titular del ejido de Valle, que es importante que con la siguiente mesa ejidal que se elige este 10 de octubre, los interesados en dicho tema se empiecen acercar, para que vayan teniendo todo en orden, porque tal vez no saben que en dicho ejido se paga el derecho de uso de suelo, lo cual es un peso anual por metro cuadrado.

Pero aparte dijo la profesora Esther, que no es suficiente tener la carta finiquito, o convenio de compra venta, porque como los terrenos son ejidales, tienen que acudir al ejido para obtener la cesión de derechos de la persona con la que hicieron contrato para que les firme, lo cual es el primer paso para poder sacar el titul0o de propiedad.

En la segunda etapa donde se contempla el polígono 7, dijo la docente Esther, que la mayor parte de las expropiaciones que se le han hecho al ejido de Valle está concentrada al otro lado del río Ameca, donde están las áreas de Boca de Tomates, hacia el lado del aeropuerto y otros pequeños polígonos que son ya zona urbanizada.

Señaló la entrevistada, que es importante el inicio de la regularización de esta área, aunque antes se especulaba que no se entraba ahí por algunos intereses, pero lo que pasaba es que dicho polígono ocupaba un estudio técnico bien detallado lo cual ya está y desde el pasado lunes ya están trabajando brigadas para hacer las delimitaciones de las expropiaciones, para saber qué áreas le quedan al ejido en el polígono en cuestión.

Afirmó García que personas del otro lado del río Ameca se han acercado con su administración, para saber cómo le hacen para tener certeza jurídica de sus terrenos, ya que no pueden construir no pueden conseguir un crédito para su vivienda, no pueden sacar licencias para sus negocios y por ello necesitan deslindar el hecho de que esos terrenos corresponden a Valle y no a Las Juntas, o a Ixtapa, porque hay quienes tienen constancias de esos lugares y no es lo propio porque eso es del ejido de Valle.

Aseguró la entrevistada que las superficies de dicho polígono son alrededor de 300 hectáreas, las cuales se ubican aproximadamente donde se encuentran Boca de Tomates, donde está delimitado por el río Ameca, un área de manglar, hasta la parcela del ejido de Las Juntas y hasta el aeropuerto, así como de la colonia de Las Flores, así como de la carretera de Las Juntas hacia Ixtapa a un lado y otro hay parte de Valle, donde está Fletes de Oriente hay otra parte de Valle, donde está Go Kar y la Policía Federal de Caminos, así como la Destilería Porfirio entre otros puntos más.

Por lo anterior, se debe tener la certeza exacta de donde están los limites, por eso dijo la entrevistada, que ellos no extendieron ni una constancia, documento o cobro, para no cometer el error de que surgiera que es de otro ejido, lo cual es muy importante para que se delimiten las áreas y posterior a ello la regularización de toda esa zona.

Adelantó la hasta hoy presidente del ejido, que las personas interesadas en tramitar su certeza jurídica, pueden acercarse al ejido hasta en enero próximo, ya que quienes están haciendo dicho trabajo necesitan cerrar al termino del presente gobierno federal y culminarían en noviembre, pero como son siente delimitadores, van avanzando ya.

La tercera etapa de la regularización sería como en marzo del próximo año, en la que se estaría tramitando para regularizar, el área parcelada del polígono 6 y del polígono 1, que es donde se encuentran las parcelas, pues en el polígono 7 no hay parcelas, solo asentamientos humanos y Boca de Tomates, entre los otros puntos que ya se citaron.

Finalmente, dijo la titular del ejido de Valle de Banderas, que exhorta a las personas que se acerquen al ejido más adelante ya que termine las delimitaciones y que a la gente que están siendo visitada por los delimitadores, que les faciliten el acceso y si hay tierra en juicio, ese status no cambia con el hecho de que sean delimitadas, ya que en los juicios se va a declarar lo que corresponda que es independiente a delimitarse.

 

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Noticias DLB. Todos los derechos reservados copyright 2024.
Shortlink: https://ndlb.red/167

Comentarios

Translate to