Monitoreo Permanente Vallarta-Bahia por huracán Bud

 

*Este lunes, a las 17 horas se declaró por parte del Sistema de Alerta Temprana de Ciclón Tropical del Sistema Nacional de Protección Civil: Verde para Nayarit y Sinaloa, y Amarilla para Colima y Jalisco

 

Este lunes, se reunieron en el salón de ayuntamiento de Puerto Vallarta los integrantes del Grupo de Monitoreo en temporada de Huracanes en la Bahía, con presencia de Protección Civil Municipal de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas, la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco, así como representantes de Turismo y de la Dirección de Protección Civil de Nayarit.
El Maestro en Ciencias Víctor Cornejo, meteorólogo del CUC de la UDG y miembro del Comité Científico en ambos municipios, señala que los 2 grados centígrados de temperatura arriba de la lectura de la semana pasada en aguas del Océano Pacífico, más el desplazamiento lento del Huracán Bud en categoría 3, que bajó de 18 a 11 km/h en su trayectoria hacia Los Cabos, podría sostenerse en su intensidad y crecer como huracán mayor con vientos con rachas hasta de 270 km/h pero sin efectos directos en tierra por su distancia mar adentro.
Se sostiene el área centro occidente del país con lluvia hasta 100% arriba del promedio. Hay condiciones de formaciones de cúmulonimbos locales asociados a trombas y lluvias muy intensas en corto tiempo. Luego de la presencia de Bud esta semana, se prevén lluvias continuas por efecto de una onda tropical en el Pacífico sur a la altura de Chiapas, Oaxaca y Guerrero, es decir, toda la semana con intensa actividad de precipitaciones en la región y en la cuenca del Ameca, territorio de vertiente equivalente o más grande que la extensión del estado de Querétaro.
Se analizaron datos locales, monitoreo de cuencas y la colaboración y comunicación entre dependencias. Se manifestó la disponibilidad para reunirse en caso de que la situación metereológica lo apremie, cualquiera de éstos dias de la presente semana durante la noche, y por lo pronto se acordó realizar reunión de seguimiento en Bahía de Banderas, este martes a las 11 de la mañana en el Centro Empresarial de Nuevo Vallarta.
También se colocó en la mesa el tomar medidas más enérgicas en temas de navegación y servicios al turismo, dado el accidente que sufrió un turista con un Parachute recientemente, a lo que las Capitanías de Puerto se comprometieron a reforzar vigilancia y alertas. De la misma manera, se recibió la notificación de la Activación en fase inicial del Plan Marina por parte de la SEMAR para nuestras costas.
Por parte del Ayuntamiento de Bahía de Banderas, se expuso el trabajo en equipo de todas las dependencias municipales bajo el Plan de Contingencia 2018, que ya opera e incluye tanto a las Direcciones y Jefaturas, como a las Autoridades Auxiliares para extender la comunicación, recorridos de prevención durante el desarrollo de las tormentas, solicitud de apoyo en tiempo real y capacidad de respuesta en auxilio a la población de manera zonificada y organizada.
Destaca el trabajo de la Dirección de Servicios Públicos Municipales no solo en las tareas preventivas de los últimos tres meses para abrir drenes y canales obstruidos por mano humana o falta de mantenimiento, sino también en la recolección de escombro y basura y realización inmediata de desazolves ya en estas primeras lluvias desde el momento en que están ocurriendo las tormentas y posterior a ellas.
En toda la franja de playa de Bahía de Banderas, se mantiene señalamiento de Bandera Roja, por lo cual se recomienda a la industria hotelera y sus brigadas internas, extender las indicaciones a la llegada de sus huéspedes, y al público en general antender las indicaciones de Guardavidas y señalamientos.
Al momento del cierre del presente comunicado, el Sistema Nacional de Protección Civil señalaba presencia de oleaje elevado hasta 5 metros en costas de Colima y Jalisco, y de hasta 3 metros en cosas de Nayarit, así como potencial de lluvias torrenciales de hasta 250 milímetros de precipitación en territorio de Jalisco,Colima, Michoacán y Nayarit.
Se recomienda a la población estar atentos a medios oficiales, a las estaciones de radio y a los comunicados de Protección Civil estatales y municipales, atendiendo indicaciones de las autoridades y evitar la especulación o mala información a través de redes sociales.
Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Noticias DLB. Todos los derechos reservados copyright 2024.
Etiquetas:
Shortlink: https://ndlb.red/gl

Comentarios

Translate to