“Se comió” Río Ameca 15 hectáreas en ejido de San José del Valle

Este sábado los ejidatarios de San José del Valle trabajaron a marchas forzadas no solo para habilitar el paso del Guayabo, para habilitar el paso del río Mascota, pero también fue el río Ameca quien se “comió” varias hectáreas dejando pérdidas para los ejidatarios quienes se esperan recuperar pronto.
Entrevistado al respecto, el secretario del ejido de San José del Valle informó, que ya están terminando de habilitar el paso del Guayabo, que es el puente de dicha comunidad, pero que en ese momento se percataron que estará más largo porque el río se movió un poco, tragándose varias hectáreas de tierra que estaban en el bordo.
Mencionó además Monroy, que las tierras que se comió el Ameca que son como de 10 a 15 hectáreas, eran de Leovigildo Ramos, Estela Núñez y Mario Martínez, situación que no se había presentado desde hace como unos 40 años y que al parecer se movió, porque bajó mucha agua, porque al parecer abrieron presas o por cambio climático.
Mencionó el entrevistado, que esta situación representó pérdidas para los afectados, con todo el año de siembras de diferente cultivo, como frijol, maíz, sandía y otros, generándose pérdidas anuales de 150 a 200 mil pesos por siembra de dos a tres hectáreas y por pérdida de la tierra se perdieron de 600 a 700 mil pesos por hectárea.
Respecto al apoyo que se pueda generar para ayudar a los afectados por el Ameca, dijo el secretario del ejido de San José del Valle, que buscarán los mecanismos para poder apoyarlos con Procampo, además de algún seguro que puedan tener los ejidatarios para los proteger sus cosechas o parcelas, lo cual ya sucedió y no sucedía.
Finalmente dijo el ejidatario, que el paso del Guayabo ya está habilitado, pero faltaría el puente del río Mascota, pero los que de San José del Valle van a Ixtapa, pueden usar el camino del cantón y pero también informó el entrevistado, que las columnas de hierro que son de la obra que aún no inicia, pero que el ejido le dejó un gran espacio.

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Noticias DLB. Todos los derechos reservados copyright 2024.

Comentarios

Translate to