LAS NUECES DEL PRESIDENTE JAIME CUEVAS

 

*Destacada gestión con la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero.

“Mucho ruido y pocas nueces”, es una expresión proveniente de una comedia de William Shakespeare, que se llevó al cine en los 90 por los británicos, que originalmente su traducción sería “Mucho ruido por nada”, aunque en la adaptación a los populares dichos mexicanísimos, es común la referencia a esta afirmación, cuando por alguna circunstancia se hace demasiado alboroto, pero al final son muy pobres o nulos los resultados, aplicado también a la política y al desempeño de los gobernantes.
En este contexto el área de comunicación del Ayuntamiento está haciendo su trabajo, el Jefe de Prensa el comunicador Antonio Retes es un “venado” para dispersar la información oficial a los medios de comunicación, la web y redes sociales, es un “boletinero” auténtico, con todo el sentido profesional de la palabra correctamente aplicada, aunque algunos la toman de forma despectiva, digamos “el ruido” es acorde con la realidad en un marco de equidad entre lo que se hace y lo que se difunde.
Pero hay casos en donde “las nueces” superan “el ruido”, por la importancia que reviste el propósito de la acción de gobierno, que a dos meses de su ascenso al poder municipal, el Presidente Jaime Cuevas Tello está logrando planear y organizar el destino de Bahía de Banderas para los próximos años, con una asignatura pendiente que sigue siendo el “Talón de Aquiles” y que ha impedido su inserción a una dinámica de verdadera reactivación económica regional, como indiscutiblemente es el impulso al campo, la pesca y la ganadería.
Aunque se difundió ampliamente, casi pasó desapercibido para la mayoría de los sectores sociales, tal vez los destinatarios ni cuenta se han dado, la destacada gestión que hizo el alcalde Cuevas Tello con la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FND), en la capital Tepic, apenas hace unos días, con el firme propósito de gestionar recursos para impulsar proyectos productivos que detonen el sector primario.
En este espacio editorial hemos mencionado infinidad de veces que la única alternativa para incentivar la reactivación económica de una región como Nayarit, es impulsando una verdadera inversión productiva de la agricultura, la pesca y ganadería en todas sus modalidades, con verdaderos créditos a la producción y no con medidas populistas y demagógicas.
Y es que una región que produce por sí misma la mayoría de alimentos, bienes y servicios que se consumen, pero además con la calidad que demanda el mercado, es su primer paso hacia el desarrollo, ya que igualmente habrá quien decida invertir en su procesamiento e industrialización que es el sector secundario, todo a partir del detonante que es el turismo en donde la “industria sin chimeneas”, tendría a la mano productos más competitivos, lográndose un encadenamiento productivo, necesario para el crecimiento económico.
El asunto es que esta gestión para los productores de Bahía de Banderas que encabezó el Presidente Jaime Cuevas Tello, es uno de sus tinos más importantes en lo que va de su gestión, ya que mientras el sector agrícola, ganadero y pesquero no crezca, el turismo será únicamente un “espejismo”, que efectivamente crea empleos, más no resuelve “la reactivación económica”.
Dentro de los acuerdos con la Financiera Rural, se mencionó que se generarían garantías en dado caso que los productores no las tuvieran, además de que el ayuntamiento capacitaría a su personal, para que asesoraran y capacitaran a los productores para crear proyectos viables, con diseño de estrategias de comercialización y administración financiera, aunque aquí el gobierno puede realizar convenios con las instituciones de educación superior de la zona, con lo que de paso se impulsaría una real vinculación entre universidades y sector productivo.
Los funcionarios de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, se comprometieron a colocar más de mil 200 millones de pesos en créditos para incrementar la productividad agrícola y ganadera, que es la asignatura pendiente en Bahía de Bandera; sin duda pues, esto sí que son “muchas nueces”, por lo que esperamos que de verdad los productores se acerquen para que por fin se inserten en una cultura emprendedora.
Hay otros asuntos de igual importancia, como la conurbación con Puerto Vallarta, que también retomó el Presidente Jaime Cuevas poniéndose de acuerdo con su par Arturo Dávalos, para iniciar los trabajos y subsanar los errores del pasado, que han impedido igualmente empatar leyes y reglamentos, para darle solución a la problemática del transporte, la seguridad pública y la contaminación principalmente.
Es pues que a dos meses se han estado gestando todas estas acciones que son auténticas “nueces”, más que “el ruido”, que de instrumentarse sin duda alguna detonarán un verdadero crecimiento para el desarrollo en la zona conurbada de Bahía de Banderas y Puerto Vallarta; podríamos decir que al inicio de este cuatrienio, muy discretamente hay “muchas nueces y poco ruido”, o más bien, la opinión pública no le ha tomada la importancia debida a estos asuntos, que si los tiene. Va.

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Noticias DLB. Todos los derechos reservados copyright 2024.

Comentarios

Translate to