Siempre hemos pensado que las personas delgadas son muy sanas, pero no necesariamente es así. Un cuerpo delgado hasta los huesos, puede tener problemas de triglicéridos, colesterol y hasta diabetes; a esto llaman según los biomarcadores: Falsos Delgados.
Se trata de personas que tienen un peso normal de acorde a su estatura, pero que presentan características relacionadas con la obesidad, como deposición de grasa visceral, y un mayor riesgo de padecer diabetes mellitus tipo 2 y enfermedad cardiovascular.
Obesidad normopeso
Ser flaco con problemas de obeso es aún más complicado, porque la dieta de estas personas se basa en la ingesta excesiva de grasas, azúcares, baja actividad física y poca preocupación por hacerse chequeos médicos , al pensar que su delgadez es sinónimo de bienestar.
La Universidad de las Illes Balears, hizo un estudio para demostrar que es necesario entender este fenotipo y buscar biomarcadores tempranos de riesgo metabólico.
En general tu estado de salud puede ser de obesidad mórbida, aunque se te marquen los huesos y esto es lo que puede provocar:
Hígado graso
Aumento de colesterol o triglicéridos en sangre
Grasa anómala en el hígado
Enfermedades hepáticas y metabólicas
Se estima que hasta un 20% de la población mundial puede encontrarse en esta situación de riesgo metabólico, pero estos individuos no serían diagnosticados debido a la ausencia de signos evidentes de sobrepeso u obesidad, y en algunos casos raros podrían no presentar alteración de marcadores sanguíneos.
Ahora ya sabes, aunque estés delgada es necesario moderar tu consumo de alimentos chatarra, grasas y azúcares. Haz un chequeo anual con biometría hemática de al menos 27 elementos y tendrás un mejor control de tu salud.
Comentarios