Electores latinos de California van contra Donald Trump

 

En California, Estados Unidos, los latinos decidirán quién será el candidato demócrata y el registro para votar ha aumentado 98 por ciento este año en comparación a las elecciones presidenciales de 2012, con el firme propósito de evitar que Donald Trump llegue a la Casa Blanca.

Consultado por Reforma, Omar López, especialista en movimientos migratorios de la Universidad del Sur de California (USC) considera que “malo que alguien como Trump haya llegado a este nivel (de la carrera presidencial), pero en cierto aspecto es bueno porque le está dando la motivación a varias personas para que se organicen, se registren y voten, para que su voto cuente».

Destaca que California «es un estado que es demócrata. A lo mejor gana ahorita en términos de votos republicanos, pero (si ya) fuera una elección general para ser presidente, no creo que ganaría. Sea Bernie o sea Hillary, ganaría ese candidato», aseguró.

Razones para el bajo nivel de popularidad

En tanto, analistas consultados por Notimex señalan que la renuncia de una dirigente hispana del Partido Republicano y el rechazo a Donald Trump por sus ataques contra un juez de origen mexicano, confirmaron las razones de su bajo nivel de popularidad entre el electorado latino.

El magnate obtiene en la mayoría de las encuestas alrededor del 20 por ciento del voto hispano, con la sola excepción de un sondeo de NBC que lo ubica con 32 puntos, por debajo del 42 por ciento necesario para ser competitivo en noviembre de mantenerse las tendencias históricas de voto.

Ni la renuncia de la portavoz latina del Partido Republicano, Ruth Guerra, ni los ataques al juez Gonzalo Curiel, estadounidense de padres mexicanos que preside el proceso contra Trump University, han sido tomados en cuenta en los sondeos.

Sin embargo se cree que ambos incidentes tienen el potencial de hundir aún más la imagen negativa de que goza Trump no sólo entre la comunidad latina, sino entre los electores ofendidos por sus ataques a las minorías.

La renuncia de la funcionaria del Partido Republicano «ilustra la toxicidad de Trump y el fracasado intento de acercamiento del partido», escribió James Hohmann en The Washington Post.

Guerra, de origen mexicano, compartió con sus colegas que dejaba el puesto del Partido Republicano porque se sentía incómoda trabajando para Trump, quien ha equiparado a los inmigrantes mexicanos con criminales y ha propuesto elevar un muro en la frontera con México.

En el caso de Curiel, un juez nacido en Indiana de padres mexicanos, Trump argumentó que el magistrado estaba prejuiciado en su contra porque el aspirante presidencial republicano planteó crear un muro entre Estados Unidos y el país natal de los padres del juez.

El ataque de Trump contra Curiel por razones étnicas motivó inmediatas críticas tanto de demócratas como de prominentes republicanos.

«Es un razonamiento que no comparto. Estoy completamente en desacuerdo con el razonamiento detrás de eso», reaccionó el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Paul Ryan, a pesar que un día antes había endosado la candidatura de Trump.

«La ascendencia mexicana de Curiel no sería suficiente para traer a colación el cuestionamiento de prejuicio», sostuvo por su parte el exprocurador de Justicia Alberto R. González.

«Como alguien cuyos ancestros vinieron a Estados Unidos de México, sé que la etnicidad por sí sola no es un conflicto de interés», añadió González, el hispano de más alto rango durante la presidencia del republicano George W. Bush.

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Noticias DLB. Todos los derechos reservados copyright 2024.
Etiquetas:

Comentarios

Translate to