¿Es peligroso el consumo de varios medicamentos en los adultos mayores?

 

Según la OMS, la polifarmacia o polifarmacoterapia es el uso simultáneo de tres o más fármacos. Actualmente, se ha convertido en un fenómeno habitual que concierne a la práctica médica y en especial a la médica-geriátrica. Esta peligrosa condición preocupa ya a las autoridades médicas en el ámbito internacional y es de interés no sólo a nivel científico, sino también familiar y social, pues sus efectos colaterales o adversos conducen en muchas circunstancias, a un incremento en interacciones medicamentosas, hospitalizaciones, complicaciones graves y en ocasiones, a la desafortunada muerte del adulto mayor.

El envejecimiento

Esta etapa de la vida es un proceso fisiológico normal al que están expuestos todos los organismos vivos desde el momento de su concepción. Predispone al individuo a la aparición de enfermedades y por ende, a un consumo mayor de medicamentos.

En personas mayores la composición corporal varia teniendo un 20 a 40% más de grasa y un 10 a 20% menos de agua y músculo, lo que puede provocar modificaciones con el volumen de distribución de fármacos, la transformación y eliminación de las drogas principalmente depende del hígado, sales biliares y riñón, en el anciano hay una disminución de la masa hepática y el flujo sanguíneo disminuye por lo que el metabolismo de ciertos fármacos podría estar disminuido hasta en un 30%, la mayoría de fármacos se excretan por riñón, los cambios en una persona de edad avanzada condicionan un deterioro de este y una disminución del flujo sanguíneo al mismo por lo tanto la eliminación de dicho fármaco disminuirá considerablemente habiendo mas cantidad en sangre y teniendo mayor duración el efecto.

La mala interpretación del método terapéutico, las múltiples fallas amnésicas, el tipo de empaquetamiento de los fármacos, unido a factores económicos y sociales, como la falta de estabilidad en el hogar, inestabilidad familiar o prejuicios de las personas encargadas de su atención, son los factores que más inciden en el inadecuado uso de medicamentos. Se considera fundamental que la medicación a personas de la tercera edad se realice entre geriatra, internista y médico de familia evaluando el riesgo/beneficio de cada fármaco y se invita a todo aquel adulto mayor o a quienes tengan familiares de esta edad que tomen más de 3 medicamentos a la vez, a que vayan a consulta con un médico con especialidad en geriatría , para que les hagan un reajuste en sus tratamientos si así se requiere, por ejemplo retirar algún medicamento que no es necesario o que tiene el mismo principio activo que otro pero con diferente nombre, o bien, solo para resolver las dudas que puedan tener a cerca del uso concomitante de varios fármacos.

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Noticias DLB. Todos los derechos reservados copyright 2024.

Comentarios

Translate to