PLUMAZO:
Infractores de tránsito barren más que sus culpas, en lugar de multas limpiarán las calles
El Presidente Municipal de Bahía de Banderas lo ha vuelto a hacer: pensar diferente y actuar diferente, demostrando que la administración pública no debe ser un mostrador de pagos, sino una herramienta pedagógica, ética y transformadora
Las madres y padres de los menores de edad infractores han respaldado la medida, aplaudiendo la decisión del alcalde. Saben que es mejor que sus hijos barran hoy, a que terminen llorando mañana por un accidente que pudo evitarse.
En Bahía de Banderas se está barriendo más que las banquetas. Se está intentando, con escoba y pala en mano, barrer décadas de desdén ciudadano por las normas mínimas de convivencia. El presidente municipal Héctor Santana García, lejos de seguir el camino fácil de la recaudación disfrazada de sanción, ha puesto en marcha un programa que sí parece tener cabeza, corazón y sentido común, los infractores de tránsito ahora hacen servicio comunitario.
Sí, leyeron bien, quienes conducen ebrios, se lanzan entre los carros como si fueran parte de un videojuego urbano, o se olvidan del casco como si sus cráneos fueran de acero inoxidable, ahora deben tomar escoba y pala, para trabajar por la comunidad a la que han puesto en riesgo.
La medida es tan novedosa como necesaria. No es recaudatoria que busca llenar las arcas municipales, sino vaciar las estadísticas de accidentes y muertes. Y eso, en un país donde el castigo económico es la forma más cómoda de aparentar justicia, ya es una revolución. Todos aquellos que en los operativos de alcoholímetro y de motociclistas sin casco y que circulan entre medio de carros, ya no pagarán multas, sino que harán servicio comunitario.
Pero como todo cambio profundo, éste ha implicado más que comunicados de prensa. La directora de Seguridad Ciudadana, Briana Guzmán; la subdirectora de Movilidad, Karina Polanco; y el director de Juzgados Cívicos, Máximo Diego Palomera, han tenido que arremangarse la camisa y, literalmente, enseñar a los jóvenes motociclistas a barrer, palear, recoger hojas y entender, quizás por primera vez, que vivir en sociedad implica reglas.
Y lo mejor, la subdirectora de Movilidad Karina Polanco informó que no hubo protestas de padres, por el contrario, las madres y padres de los menores de edad infractores han respaldado la medida, aplaudiendo la decisión del alcalde. Saben que es mejor que sus hijos barran hoy, a que terminen llorando mañana por un accidente que pudo evitarse.
Este tipo de acciones no solo muestran el músculo institucional de un gobierno local con ideas. También evidencian que cuando se quiere gobernar con inteligencia y no con afán recaudatorio, se puede. Héctor Santana lo ha vuelto a hacer: pensar diferente, actuar diferente, demostrando que la administración pública no debe ser un mostrador de pagos, sino una herramienta pedagógica, ética y transformadora. Si la ciudadanía no entiende por convicción, que entienda por convicción obligada, aunque sea barriendo. Va.
Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Noticias DLB. Todos los derechos reservados copyright 2025.
Comentarios