La Fiscalía General de la República (FGR) Delegación Nayarit en coordinación con personal del Órgano Especializado en Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias (OEMASC) llevó a cabo la capacitación denominada “Derivación de asuntos susceptibles de someterse a Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias”, dirigido a los agentes del Ministerio Público Federal.
Los mecanismos alternativos de solución de controversias en materia penal tienen como finalidad propiciar, a través del diálogo, la solución de las controversias que surjan entre miembros de la sociedad con motivo de la denuncia o querella referidos a un hecho delictivo, mediante procedimientos basados en la oralidad, la economía procesal y la confidencialidad.
Algunos de los temas que se abordaron durante el taller fueron: legislación procedimental aplicable, proceso para la atención de asuntos susceptibles para la aplicación de MASC, derivación, acuerdo reparatorio, aprobación de los acuerdos reparatorios y efectos de la sustanciación de los MASC.
La FGR se ha comprometido en mantener a sus servidores públicos en capacitación constante para conocer y actualizar los procedimientos y mecanismos alternativos de solución de controversias, con el propósito de que los funcionarios desarrollen los conocimientos y destrezas, además de comprender y dominar los principios que exige el sistema de justicia penal acusatorio, con apego a los derechos humanos.
Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Noticias DLB. Todos los derechos reservados copyright 2025.
Comentarios