- Se autorizó además hacer las gestiones para la regularización de los adeudos que se mantienen con el IPEJAL, además de los protocolos para las próximas sesiones solemnes
En sesión ordinaria de ayuntamiento celebrada este martes, se aprobó por mayoría absoluta el proyecto de Ley de Ingresos del Municipio de Puerto Vallarta, así como las Tablas de Valores Unitarios para el Ejercicio Fiscal 2022, con la que se espera recaudar recursos por mil 435 millones 037 mil 638.55 pesos, por lo que ahora será remitida ante el Congreso del Estado para su aprobación definitiva.
El alcalde interino, Jorge Antonio Quintero Alvarado, destacó que tras dos años consecutivos de no darse ningún tipo de aumento en los ingresos del municipio, en esta ocasión se tendrá un incremento general del 6 por ciento, que corresponde a la inflación que año con año se da en todo tipo de productos y servicios, como son los combustibles y otros insumos.
Asimismo, se aprobaron en lo general y en lo particular las Cuotas y Tarifas de los Servicios Públicos de Agua Potable, Drenaje, Alcantarillado, Tratamiento y Distribución Final de Aguas Residuales para el ejercicio fiscal 2022, que tendrá un aumento menor a la inflación anual, al ser únicamente del 3 por ciento, y que en dos años consecutivos tampoco había registrado ningún incremento.
En este punto, el presidente municipal interino dio a conocer que derivado de los efectos del huracán “Nora”, en un reporte aún preliminar, Seapal Vallarta presenta afectaciones en su infraestructura equivalentes a los 66.5 millones de pesos, pues las crecientes de los ríos Cuale y Pitillal provocaron la destrucción de los pozos, plantas de bombeo, redes de agua y potabilizadoras que se tienen en los márgenes de estos afluentes para llevar el vital líquido a los hogares vallartenses.
Entre los temas que también fueron aprobados en esta sesión, destaca la autorización para que el presidente municipal, síndico y tesorero gestionen ante el Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco (IPEJAL), la suscripción de los convenios necesarios para la regularización de los adeudos generados ante esta instancia, que ascienden a cerca de los 483 millones de pesos, de los cuáles 319 millones corresponden a la aportación patronal, cerca de 132 millones a recargos y 32 millones a actualizaciones.
Al respecto, Jorge Quintero explicó que el objetivo es generar las mejores condiciones para el municipio y poder resolver este tema; además, con base en esta negociación, el ayuntamiento estará pagando aproximadamente 101 millones de pesos directamente a la aportación patronal que no se había cubierto, y se buscará con ello el que puedan retirarse los recargos y actualizaciones.
También se autorizó hacer las negociaciones para regularizar el adeudo que el Sistema DIF Municipal tiene con esta misma dependencia, con lo que el organismo asistencial hará un pago por 10 millones de pesos del adeudo, y se buscará eliminar los recargos y actualizaciones.
En este marco, el pleno aprobó también los protocolos para la celebración de las sesiones solemnes a realizarse la primera de ellas el próximo 10 de septiembre en salón de cabildo, para el Informe de Actividades del alcalde interino; en tanto que la segunda, tendrá lugar el 30 de septiembre para la toma de protesta de la nueva administración municipal, con lo que se declaró como recinto oficial el patio central de la presidencia. Ambos actos se realizarán cumpliendo con los protocolos de salud emitidos para este tipo de actividades por la Mesa de Salud Estatal.
Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Noticias DLB. Todos los derechos reservados copyright 2024.
Comentarios