UNAM escucha aún más las voces de las mujeres

Tamara Martínez Ruíz dijo que la universidad está interesada en erradicar la violencia de género no sólo en sus campus, sino en la vida cotidiana.
La coordinadora de la Coordinación de Igualdad de Género de la UNAM, Tamara Martínez Ruíz, dijo que la universidad escucha aún más las voces de las mujeres, principalmente a quienes son parte de colectivos estudiantiles que han puesto sobre la mesa temas de feminismo, tras el anuncio de acciones contra la violencia. Destacó que la máxima casa de estudios está interesada en erradicar la violencia de género no sólo en sus campus, sino en la vida cotidiana, por lo que la coordinación busca implementar una política institucional encaminada a dicho objetivo.
Recordó que parte de las tareas de la coordinación serán la implementación de módulos de atención a denuncias en todos los planteles, identificar espacios problemáticos en cuanto a violencia de género e instrumentar programas e incluir en los planes de estudio la perspectiva de género.
Detalló que la coordinación sistematizará y reconocerá todo el trabajo que históricamente ha hecho la universidad en este ámbito; no obstante, reconoció que aún falta trabajo por hacer. Indicó que el Centro de Investigaciones en Estudios de Género (CIEG) será pieza clave, así como las colectivas estudiantiles, a través de sus pliegos petitorios y necesidades.
Resaltó que realizarán una encuesta sobre violencia de género que permita conocer y reconocer la realidad para prevenir estos actos. En el ámbito académico, añadió que se instrumentarán cursos sobre igualdad de género en la bienvenida a los alumnos de nuevo ingreso, un programa en línea y presencial permanente en la materia, disponible para todos los campus y darán seguimiento a la revisión de los planes de estudio para incluir la perspectiva de género. También, se renovarán los estímulos para el personal académico que contemple cursos sobre igualdad de género y, a nivel secretarías, buscarán una articulación al escuchar a los sectores académico, administrativo, laboral y la comunidad universitaria para transversalizar, a través de los cuerpos colegiados, los programas de enseñanza.
Comentó que se impulsará la cultura de igualdad de género, en coadyuvancia con la legislación universitaria. «Los consejos técnicos de cada escuela, facultad, instituto y centro tendrán una tarea importante para echar a andar los códigos de ética universitarios, con perspectiva de género. Este proyecto pretende no sólo un cambio en la universidad, sino un cambio estructural», afirmó. Martínez Ruíz consideró que esta transformación de la política institucional requiere reconocer que hace falta un cambio, luego transformar, erradicar la violencia y finalmente lograr la igualdad de género. Destacó que para que las mujeres se sientan seguras en los distintos espacios universitarios es fundamental la cultura de la denuncia y del cuidado a la víctima.
Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Noticias DLB. Todos los derechos reservados copyright 2024.
Shortlink: https://ndlb.red/5u9

Comentarios

Translate to