Muere Kobe Bryant en accidente de helicóptero

La leyenda de baloncesto Kobe Bryant ha muerto este domingo a los 41 años en un accidente de helicóptero. El ídolo de los Lakers de Los Ángeles, que se retiró en 2016, viajaba en un helicóptero privado con otras ocho personas. Todo han fallecido. Bryant estaba casado y tenía cuatro hijos. Una de las hijas de Bryant, Gianna Maria Onore, de 13 años, es otra de las víctimas mortales. Las identidades de Bryant y su hija fueron confirmadas por miembros de los equipos de emergencia y por la propia liga NBA. El sheriff del condado de Los Ángeles, Alex Villanueva, se negó a confirmar las identidades en rueda de prensa hasta que hayan sido identificados oficialmente por el forense. Kobe Bryant era una de las mayores estrellas del deporte que ha dado Los Ángeles y Estados Unidos. Su muerte repentina y trágica ha tenido un impacto global que se ha traducido en reacciones de admiradores en todo el mundo.

«Sería inapropiado identificar a alguien por su nombre hasta que lo haga el forense», explicó Villanueva, en una rueda de prensa casi cinco horas después del accidente. Además, el sheriff criticó a los medios y dijo que es «extremadamente irrespetuoso que te enteres por TMZ de que han muerto tus seres queridos». El portal de noticias del corazón fue el primero en dar el nombre de Bryant.

El helicóptero se dirigía, siempre según los medios locales, a la academia de baloncesto Mamba Sports Academy, fundada por Bryant, que se encuentra en Thousand Oaks, cerca de Calabasas. No hay confirmación oficial. La agenda de la academia muestra que el equipo tenía un partido este domingo a las dos de la tarde.

Entre los fallecidos hay también tres miembros de una misma familia. Se trata de John Altobelli, de 56 años, entrenador de béisbol de la Universidad de Orange County, su esposa, Keri Altobelli, y su hija Alyssa. Las identidades las confirmó a CNN el hermano del entrenador. Alyssa jugaba en el mismo equipo de baloncesto de la Mamba Academy que la hija de Bryant, según dijo a la cadena John La Ruffa, otro entrenador de la universidad. «Volar con Kobe a los partidos de su hija era algo que John hacía habitualmente», afirmó.

La muerte de Kobe Byrant causó un enorme impacto en la ciudad donde hizo su carrera, en todo Estados Unidos y en todo el mundo. Era una estrella global como pocas que ha dado el deporte norteamericano. Jugó 20 temporadas de la NBA con Los Angeles Lakers. Se le conoció con el sobrenombre de la Mamba Negra. Fue el jugador más joven de la historia en lograr un fichaje en la liga profesional, a los 17 años en 1996. Ganó cinco campeonatos y marcó una época junto a jugadores como Shaquille O’Neil y Pau Gasol. Es el cuarto mayor anotador de la historia de la liga, recientemente superado por LeBron James. Su padre, Joe Bryant, también fue jugador de la NBA. Es el único jugador con dos números de camiseta retirados de Los Lakers y hace dos años ganó un Oscar por un documental sobre baloncesto.

Las imágenes aéreas de televisión mostraban el aparato irreconocible en medio de la colina. Los restos del aparato aún humeaban cuatro horas después del accidente. Se podía apreciar cómo los bomberos buscaban entre los restos.

El domingo amaneció en Los Ángeles con la ciudad cubierta de una espesa niebla, hasta el punto de que las previsiones meteorológicas alertaban de la mala calidad del aire. La visibilidad era escasa en la ciudad y, prácticamente, cualquier vista del horizonte era una pared blanca de niebla. Según algunos testigos del barrio de Calabasas citados por las televisiones locales, el helicóptero viajaba a muy baja altura cuando se estrelló contra la colina.

En Los Ángeles, la noticia corrió por los móviles a toda velocidad. Bryant es una de las personas más queridas en la ciudad, que le vio crecer como jugador todos sus años como profesional. En los alrededores del Staples Center, donde jugó toda su carrera y este domingo se celebran los premios Grammy, grupos de personas se mostraban la pantalla del móvil unos a otros por la calle con cara de incredulidad alrededor de las 11.45, cuando la policía comenzó a confirmar la identidad de los fallecidos en el accidente de helicóptero, uno de los más graves sucedidos en Los Ángeles. «Los Ángeles, Estados Unidos y el mundo perdimos hoy a un héroe», lamentó la cantante Alicia Keys, durante la entrega de premios.

Kobe Bryant era aficionado a los helicópteros. Durante sus años como estrella, se le permitía ir a los entrenamientos desde su casa al sur de Los Ángeles hasta el centro de la ciudad en helicóptero para evitar el tráfico.

En los alrededores del Staples Center, se concentraron cientos de personas para rendir homenaje en silencio al jugador en un velatorio improvisado. En una esquina iban depositando flores. Todas las pantallas del lugar, donde se concentra además el Microsoft Theatre, mostraban el rostro de Bryant en blanco y negro con la leyenda: «En sentido recuerdo de Kobe Bryant, 1978-2020». Dentro del Staples Center se estaban celebrando los premios Grammy, por lo que la plaza, normalmente llena de turistas, estaba cerrada desde primera hora por cuestiones logísticas y de seguridad. Algunos de los primeros ganadores de la gala de la música tuvieron un recuerdo sobre el escenario para la estrella del baloncesto.

Las reacciones fueron inmediatas en las redes. El alcalde de Los Ángeles, Eric Garcetti, tuiteó: «Kobe vivirá para siempre en el corazón de Los Ángeles y será recordado como uno de nuestros mayores héroes. Este es un momento que nos deja con dificultad para encontrar las palabras que expresen la magnitud del impacto y la pena que sentimos en este momento, rezo por la familia de Kobe en este momento de dolor inimaginable». El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tuiteó poco después: «Una noticia terrible».

Estrellas de la ciudad comenzaron a tuitear fotos suyas con Kobe y mensajes de dolor. Entre los primeros, Snoop Dogg, Rob Lowe, Jamie Foxx. John Legend tuiteó que se encontraba en el Staples Center, donde iba a asistir a los Grammy, «donde Kobe creó tantos recuerdos para todos». «No me puedo creer que sea verdad. Dios mío. Oh, Dios mío», escribió Christine Teigen. El consejero delegado de Disney, Bob Iger, dijo que era «una noticia horrible difícil de procesar». Justin Bieber puso en Instagram una foto suya de niño con Bryant: «No puede ser. Siempre me diste ánimos, Mamba». «La muerte de una gran estrella es muy dura porque todos sentimos que la conocemos personalmente», escribió Cher.

La noticia también causó un enorme impacto en el mundo del deporte. Pau Gasol, que compartió camiseta en Los Ángeles con Bryant, escribió: «Más que destrozado… Mi hermano mayor, no puedo, no puedo creerlo». El FC Barcelona tuiteó que Bryant era «un deportista ejemplar cuya figura trascendió las pistas de baloncesto». El Real Madrid se refirió a Bryant como «leyenda del baloncesto y del deporte mundial».

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Noticias DLB. Todos los derechos reservados copyright 2024.
Shortlink: https://ndlb.red/5k6

Comentarios

Translate to