Puerto Vallarta, Jal.– Este miércoles, en la Ciudad de México, la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, aprobó con cuatro votos a favor y uno en contra que el Sistema del Agua Potable (SEAPAL) que hasta ahora ha administrado el gobierno del estado de Jalisco pase a ser parte del municipio, tal como lo establece el artículo 115 Constitucional.
La Suprema Corte dio un plazo de seis meses al gobierno estatal para realizar la entrega- recepción al municipio.
En cumplimiento al artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, se deberá hacer la entrega formal del organismo operador del agua al Gobierno Municipal de Puerto Vallarta, que como establece la ley, será el responsable de ofrecer y brindar este servicio.
Fue durante la sesión del pleno que finalmente se dio respuesta a la Controversia Constitucional presentada por el Ayuntamiento vallartense, presidido por el alcalde Arturo Dávalos Peña, en el año 2016, signada bajo el número de expediente 98/2016, y que tras ser analizada en diferentes salas de la SCJN, correspondería en última instancia su revisión por el ministro Alberto Pérez Dayán, que daría un resolutivo positivo para que el organismo operador esté a cargo del gobierno local, tras desechar las omisiones y argumentos alegados por el Congreso del Estado de Jalisco y el Gobierno Estatal en torno a la municipalización del servicio y la no armonización de la normativa en la materia.
El Presidente Municipal, Arturo Dávalos Peña, junto al secretario general del Ayuntamiento, Francisco Vallejo Corona, dieron puntual seguimiento a los diferentes debates y estuvieron presentes este miércoles en la sala de sesiones para dar seguimiento a la resolución, la cual reconocieron es un derecho de los vallartenses el administrar la operación de esta dependencia, la cual estaba a cargo del Gobierno del Estado bajo la figura de organismo descentralizado, desde 1977.
El alcalde Arturo Dávalos, refrendó que se continuará trabajando para brindar una mejor calidad de vida a todos los vallartenses y que los servicios se extiendan a todo el municipio en materia de agua potable, alcantarillado y tratamiento de aguas residuales; además, se seguirá haciendo equipo con el Gobierno del Estado en estos temas para garantizar el bienestar de todas las familias.
Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Noticias DLB. Todos los derechos reservados copyright 2024.
Comentarios