Desarrollo debe ser económico, social y en el medio ambiente: Fundación Punta de Mita

 

La Fundación Punta de Mita impartió en Nuevo Vallarta un taller gratuito de responsabilidad social para las empresas y asociaciones civiles en el cual se abordó la importancia de que sean tomados en cuenta para los proyectos los tres pilares fundamentales como son el tema económico, social y medio ambiente.
En dicho taller realizado en las instalaciones de la Universidad Tecnológica de Bahía de Banderas, estuvieron presentes decenas de personas de esta región y los especialistas Roberto Adame Garduño, Coordinador de Acreditación y Servicios en RSE, CEMEFI y Guillermina Barrera, especialista en medio ambiente CEMEFI.
Entrevistada al respecto, la Ingeniero Química Industrial del Instituto Politécnico Nacional Guillermina Barrera informó, que la sustentabilidad está basada en tres pilares, que son la parte económica, la parte social y la parte del medio ambiente, pero nunca puede haber sustentabilidad, si no existen estos tres importantísimos pilares.
Mencionó la también Maestra en medio ambiente, que en su intervención dentro del taller dio a conocer, como es que se puede evaluar un proyecto desde el punto de vista de una inversión, como puede redituar un proyecto involucrando temas sociales y temas ambientales, pues actualmente hay temas en cuestión del cambio climático.
Indicó la entrevistada, que, por ejemplo, hay temas de cambio climático que pueden afectar algunas zonas en el sector turístico, como el tema de adaptación o de proyectos de mitigación relacionados con el cambio climático, pero también se deben tomar en cuenta los temas de residuos, agua entre otros dentro de las empresas que desarrollan.
Agregó la maestra Guillermina, que cuando las empresas no están tomando en cuenta los tres pilares, pueden empezar a tener algunos problemas en función, de que no están dimensionando un proyecto con sus objetivos y sus alcances, un proyecto productivo de le que van a necesitar son ventas, en el caso de servicios serán clientes.
Afirmó la ingeniero Química Industrial, que el no dimensionar los tres pilares citados, puede producir que, en el corto, mediano o largo plazo, el consumidor esté cambiando su preferencia, hacia otro sector productivo o de servicios que, si está cumpliendo con dichos pilares, pues básicamente el pilar más importante de los tres es el ambiental.
Externó la Ingeniero, que las generaciones actuales y las generaciones anteriores, ya estaban enfatizando mucho el tema de la problemática ambiental, pero en este momento es de suma importancia, es más, inclusive hay un tema de percepción de las mismas personas, que están prefiriendo productos y servicios, que estén involucrando al tema ambiental o al tema social, ya el pilar que faltaría sería el tema económico.
Subrayó Guillermina, que el tema ambiental es sumamente importante, porque sin recursos naturales como la energía y el agua, así como sin el buen manejo de la biodiversidad, no habría por ejemplo en el caso del sector turístico, se demeritaría demasiado, pero con el tema social se puede tener la conjunción de participar y de ayudar o coadyuvar en temas de empleos, de relación continua entre las comunidades.
Finalmente, en dicho taller fue compartida la información, para que los interesados en los beneficios, sepan que, como empresas al trabajar con estándares de responsabilidad social empresarial, logran el objetivo principal de este distintivo que es sustentabilidad, que contempla retorno de inversión, medio ambiente y costo social.

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Noticias DLB. Todos los derechos reservados copyright 2024.

Comentarios

Translate to