¿Podría ser Luis Ernesto Munguía el próximo objetivo de la Operación Enjambre?

Detienen a presidente municipal de Tequila por vínculos con célula delictiva

La reciente detención del alcalde de Tequila y de directores estratégicos de su ayuntamiento, anunciada por Omar García Harfuch, no sólo sacudió a Jalisco, en Puerto Vallarta encendió una alerta por la opacidad administrativa normalizada por el presidente Luis Ernesto Munguía. La Operación Enjambre exhibe un patrón bien estructurado con investigaciones federales que inician en oficinas clave como Catastro, Obras Públicas, Seguridad y Tesorería.

Entre los inversionistas, empresarios y vallartenses, el nombre de Luis Ernesto Munguía, empieza a circular en conversaciones políticas y empresariales. Aunque no existe señalamiento formal en su contra dentro de esta operación, pero sí un clima local cargado de dudas por concesiones con precios que muchos consideran elevados , decisiones en obras públicas que despiertan sospechas y una administración señalada por la falta de claridad.

En este sentido, surgen varias preguntas ¿Qué patrones buscan? ¿Rutas de permisos, avalúos y contratos? ¿Coincidencias presupuestales? ¿Silencios institucionales?

A esto le podemos sumar un efecto visible para los vallartenses que es la baja recaudación, el endeudamiento, y la iniciativa privada comienza a frenar inversiones. La caída del presidente municipal de Tequila podría no ser un hecho aislado, sino un método replicable. Y en la costa, la pregunta ya no es si habrá más revisiones, sino cuándo.

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Noticias DLB. Todos los derechos reservados copyright 2026.
Shortlink: https://ndlb.red/gur

Comentarios

Translate to