La Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió una alerta sanitaria tras confirmarse un nuevo brote del virus zoonótico denominado «Nipah» y considerado de alto riesgo por su elevada tasa de mortalidad y la ausencia de vacuna o tratamiento específico.
A pesar de que el virus se origina en animales (principalmente en murciélagos), este puede transmitirse a los humanos y en algunos casos entre personas al estar en contacto directo con animales infectados o consumo de alimentos contaminados y aunque su aparicion es esporádica, se clasifica como grabe por eso los organismos sanitarios están en alerta.
Ante los casos confirmados, las autoridades de la India activaron protocolos de contención, incluyendo la cuarentena preventiva de personas que tuvieron contacto directo con los infectados y el aislamiento hospitalario de los pacientes; las medidas fueron localizadas y buscando evitar una mayor propagación del virus.
La OMS aclaró que hasta el momento no se ha dado la indicación de una cuarentena en el país ni el cierre de fronteras, aunque sí se reforzaron los controles sanitarios y la vigilancia epidemiológica en puntos estratégicos. Así mismo, señaló que el riesgo para la población general es limitado, pero enfatizó la importancia de la detección temprana, el aislamiento oportuno y la cooperación internacional para prevenir un brote mayor como el de hace unos años con el SARS-CoV-2.
Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Noticias DLB. Todos los derechos reservados copyright 2026.
Comentarios