Todo un caos vial y molestia social provocó la mañana de este día la implementación de un nuevo cobro al transporte de carga pesada y de personal, lo que derivó en múltiples retrasos laborales y un fuerte malestar en el ingreso a la zona de Nuevo Nayarit, luego de que a numerosas unidades se les impidiera el paso por no haber cubierto esta nueva disposición.
De acuerdo con personal del Fideicomiso de Bahía de Banderas (FIBBA), el pasado doce de enero se notificó a habitantes y empresarios hoteleros sobre la aplicación de una cuota de ciento sesenta pesos por unidad a camiones con peso superior a seis toneladas, bajo el argumento de recaudar recursos para el mantenimiento del pavimento.
La medida no solo aplica al transporte de carga, sino también al transporte de personal que diariamente traslada a trabajadores a hoteles y centros laborales, lo que convirtió el acceso a Nuevo Nayarit en un punto de desorden y congestionamiento, afectando tanto a trabajadores como a turistas y a la población local que transitaba por la avenida principal.
La puesta en marcha del cobro tomó por sorpresa a transportistas y empresas. Varias unidades que no contaban con el pago correspondiente fueron detenidas, generando largas filas y obligando a que cientos de trabajadores descendieran del transporte y caminaran uno o incluso varios kilómetros para poder llegar a sus centros de trabajo.
Como consecuencia, se registraron retrasos generalizados, trabajadores llegando tarde a sus labores y un ambiente de inconformidad, al considerar injusto que las afectaciones recaigan directamente en personas que dependen del transporte para cumplir con su jornada laboral.
Personal del FIBBA señaló que se trata de una nueva modalidad a la cual los usuarios deberán adaptarse. Sin embargo, la falta de una implementación ordenada y gradual provocó afectaciones directas a terceros que no tienen responsabilidad en el pago del cobro: los trabajadores.
En su primer día de aplicación, esta medida dejó como saldo caos vial, inconformidad social y una severa afectación a la movilidad laboral, abriendo el debate sobre la forma y el momento en que fue implementado este nuevo cobro en una de las zonas con mayor actividad económica y turística del municipio.
Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Noticias DLB. Todos los derechos reservados copyright 2026.
Comentarios