¿la limpia en la Fiscalía Anticorrupción alcanzará a exfuncionarios de alto nivel, y expresidentes municipales?
Y es que, en entrevista con diversos medios, la subfiscal Elvia Ludmila Heredia Verdugo reveló datos que confirman lo que por años fue un secreto a voces, cientos de carpetas de investigación abandonadas, algunas con hechos claramente constitutivos de delito.
Luego de la renuncia del fiscal anticorrupción en agosto pasado, salió a la luz un rezago de al menos 700 carpetas de investigación, acumuladas desde administraciones anteriores, pese a que la Fiscalía Anticorrupción opera desde 2018. Expedientes “congelados”, archivados en el limbo y, en muchos casos, mal canalizados de forma intencional.
Entre las irregularidades detectadas hay contratos entregados sin licitación, sin aprobación de cabildo, revoes irregulares, venta de plazas, desvío de recursos públicos y hechos que involucran a servidores públicos municipales y estatales.
Particular atención llamó el caso de notarios, cuyas carpetas estaban dispersas incluso en áreas de delitos violentos. Tras reordenar los expedientes y asignarlos a personal especializado, un solo notario fue vinculado a proceso en cuatro ocasiones en una sola semana. Y eso, advierte la subfiscal, solo es el inicio.
Ludmila Heredia dejó claro que la instrucción es avanzar, no simular. Ya trabajan peritos, contadores y especialistas para seguir la ruta del dinero y llevar los casos hasta sus últimas consecuencias, incluso con penas de cárcel.
Además, confirmó que se analizan más de 100 tomos de una carpeta relacionada con un exgobernador, para reconstruir su evolución patrimonial y los posibles vínculos con empresas y particulares beneficiados indebidamente del erario.
La subfiscal resaltó que hoy los agentes del Ministerio Público y policías actúan con libertad, pues la indicación del gobernador es aplicar la ley, caiga quien caiga.
Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Noticias DLB. Todos los derechos reservados copyright 2025.
Comentarios