La ex presidenta municipal de Bahía de Banderas, Mirtha Villalvazo, compareció ante un juez de control en Nayarit el pasado miércoles tres de diciembre, donde quedó formalmente vinculada a proceso, luego de una investigación penal derivada de varias órdenes de aprehensión emitidas desde 2024 por la Fiscalía de Nayarit.
Desde 2023 ya se habían iniciado investigaciones contra Villalvazo, cuando el Fideicomiso Bahía de Banderas (FIBBA) presentó una denuncia que dio origen a una averiguación por presuntos delitos relacionados con el otorgamiento irregular de permisos y fraccionamientos. Una de las acusaciones más relevantes involucra al desarrollo El Tizate Residences, en La Cruz de Huanacaxtle, donde las autoridades señalan que la ex alcaldesa tendría un departamento valuado en más de 26 millones de pesos y cuyo proceso de autorización habría incumplido la normativa urbana.
A ello se suman observaciones de auditoría y denuncias posteriores que documentan irregularidades en el manejo financiero del municipio, señalando más de 90 mdp en gastos sin comprobación, arrendamientos irregulares, pagos indebidos, contratos cuestionables y maquinaria presuntamente alquilada sin prestar servicio.
Con base en estos elementos, la Fiscalía de Nayarit imputó a Mirtha Villalvazo por los delitos de ejercicio indebido de funciones, tráfico de influencias, enriquecimiento ilícito y autorización ilegal de fraccionamientos en favor de desarrollos inmobiliarios.
Además de que el juez ordenó varias medidas cautelares mientras avanza el caso, por lo que deberá cubrir una garantía de 40 mil pesos, presentarse a firmar cada quince días y tiene prohibido salir del país, añadiendo un plazo de tres meses para la investigación complementaria, tras el cual el Ministerio Público determinará si el expediente pasa a juicio oral.
Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Noticias DLB. Todos los derechos reservados copyright 2025.
Comentarios