Ley contra el nepotismo pone la ética en manos de los partidos

El 4 de marzo de 2025 la Cámara de Diputados aprobó una reforma constitucional que prohíbe el nepotismo electoral y elimina la reelección inmediata para cargos de elección popular, sin embargo, está medida no aplicará en las próximas elecciones de 2027, sino hasta el proceso electoral de 2030, lo que deja sin efectos inmediatos sus disposiciones en un año clave donde se renovarán más de 20 mil cargos en todo el país.

Esta medida fue respaldada con 477 votos a favor en lo general y 432 en lo particular, sin oposición formal, estableciendo que no podrán ser candidatas o candidatos a cargos públicos aquellas personas que tengan lazos familiares o de pareja con funcionarios en funcione; si estos vínculos ocurrieron dentro de los tres años anteriores al proceso electoral, así mismo, se elimina la figura de la reelección consecutiva para diputaciones federales, senadurías y otros cargos locales.

A pesar de que dicha reforma que fue presentada por la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum y aprobada por el Senado de la República proponía entrar en vigor desde 2027, la Cámara de diputados retrasó la aplicación hasta 2030; esto significaría que los partidos políticos aún podrán registrar candidaturas de personas con vínculos familiares directos con quienes actualmente ocupan cargos, sin que eso contravenga la ley constitucional.

En estados como Nayarit, donde se han señalado casos de presunto nepotismo político que han alcanzado incluso relevancia nacional, la implementación de esta reforma contra estás prácticas genera tensión política en un ambiente electoral próximo. Mientras tanto, el Instituto Nacional Electoral debe seguir operando bajo la normativa vigente, sin la capacidad de aplicar sanciones por estas situaciones.

La efectividad de esta reforma dependerá de que las autoridades electorales logren fiscalizar y aplicar correctamente las nuevas disposiciones cuando entren en vigor y, en este contexto, la responsabilidad ética recaerá sobre los partidos políticos quienes decidirán a sus perfiles para las próximas elecciones.

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Noticias DLB. Todos los derechos reservados copyright 2025.
Shortlink: https://ndlb.red/g35

Comentarios

Translate to