Durante la conferencia matutina de este martes, el secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jesús Antonio Esteva Medina, anunció el arranque oficial de la construcción del puente vehicular Amado Nervo, una obra estratégica que conectará directamente a Bahía de Banderas con Puerto Vallarta, cruzando el río Ameca.
La infraestructura tendrá una longitud total de 2 kilómetros, incluyendo accesos en ambos estados, con una parte central de 800 metros, con una inversión prevista de 900 millones de pesos, de los cuales 200 millones serán ejercidos este año y se estima que la obra se concluya en noviembre de 2026.
El puente contará con 20 claros de 40 metros cada uno, generando 2,700 empleos directos e indirectos y beneficiando a más de medio millón de habitantes de la región; además, permitirá el flujo de tránsito diario estimado en 21 mil vehículos, lo que permitirá desahogar la carga vehicular del tramo Bucerías–Puerto Vallarta.
El puente Amado Nervo fue anunciado como una obra prioritaria en diciembre de 2024 por la presidenta Claudia Sheinbaum, recalcando su importancia ante la demanda de movilidad en la región para ofrecer una ruta alterna eficiente y segura a miles de personas que cruzan a diario entre ambos estados; por lo que está obra forma parte de una red de infraestructura regional que fortalece la conectividad entre Guadalajara – Tepic – Puerto Vallarta – Riviera Nayarit y que cuenta con tres ejes principales:
1. Autopista Jala–Compostela: que cuenta con 114 km construidos, y el tramo de Bucerías a Puerto Vallarta que fue inaugurado en diciembre del año pasado, ayudó a que se disminuyeran los tiempos de traslado de 5 horas a 2 y media desde Guadalajara a Puerto Vallarta
2. Autopista Tepic–Compostela: que cuenta con 28 km en construcción, reducirá el tiempo de traslado entre los aeropuertos de Tepic y Vallarta de 3 horas a 1 hora 25 minutos, fortaleciendo la conectividad aérea y turística.
3. Autopista Las Varas–Platanitos: contará con 26 km mismos que se construirán en el 2026 Y permitirá cerrar con esto el cinturón de conectividad en la costa de Nayarit, articulando los corredores Guadalajara–Vallarta, Tepic–Vallarta y Tepic–San Blas.
Además del impulso económico y turístico, la obra fortalecerá la infraestructura logística del corredor turístico al sur del Estado y consolidando a esta región como uno de los destinos más importantes del país.
Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Noticias DLB. Todos los derechos reservados copyright 2025.
Comentarios