El bombero Ursus Gabriel Magallanes Dalli, fue detenido el día de ayer tras participar en la detención de un hombre que irrumpió en una vivienda ubicada en el centro histórico de Tepic, y aunque se encontraba en su día libre, decidió intervenir para ayudar a someter al intruso junto con otras personas presentes, sin embargo, minutos después de ser entregado con vida a la Policía Estatal, el sujeto falleció mientras se encontraba bajo custodia en una patrulla.
A pesar de no haber actuado con violencia ni responsabilidad directa en el fallecimiento, Ursus fue acusado de homicidio calificado y permaneció detenido en las instalaciones de la Fiscalía General de Nayarit por casi 24 horas.
Con más de 20 años de servicio, Ursus cuenta con una trayectoria intachable, caracterizada por su entrega y vocación de servicio a la comunidad, por lo que su detención generó indignación y una inmediata movilización social para exigir que se esclarecieran los hechos y en su caso dejar en libertad al elemento.
Familiares, sociedad civil y distintas corporaciones de auxilio como Protección Civil de Tepic, Policía Municipal, Cruz Roja, Grupo ERAP, Ambulancias Boston y CNE, se manifestaron y mantuvieron a las afueras de Fiscalía para mostrar su respaldo a Ursus.
Gracias a la presión social, abogados y las pruebas periciales, lograron que la Fiscalía determinará su puesta en libertad y así, a su salida, fue recibido con emoción por quienes nunca dudaron de su honorabilidad. Luego se salir a reunirse con sus hijos, acudió a las instalaciones de Protección Civil y Bomberos de Nayarit, donde fue ovacionado por más compañeros y amigos.
Con humildad y serenidad, Ursus declaró: “Yo solo traté de hacer un bien” y afirmó que seguirá comprometido con servir a la comunidad, como lo ha hecho durante más de dos décadas.
Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Noticias DLB. Todos los derechos reservados copyright 2025.
Comentarios