Ovidio Guzmán se declarará culpable en Estados Unidos

Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, alcanzó un acuerdo con la Fiscalía del Distrito Norte de Illinois para declararse culpable de varios delitos relacionados con el narcotráfico y se espera que está declaración se formalice en la audiencia que está programada para el 9 de julio en una corte federal de Chicago.

«El Ratón» enfrenta múltiples cargos, entre ellos conspiración para importar y distribuir fentanilo, metanfetamina, cocaína y marihuana; lavado de dinero; portación de armas de fuego y participación en una empresa criminal continua. Las acusaciones han sido formuladas en distintas cortes federales, incluyendo la de Nueva York y el Distrito de Columbia, lo que es un reflejo del alcance en las operaciones atribuidas al Cartel de Sinaloa.

Este acuerdo con el Departamento de Justicia estadounidense podría implicar la cooperación de Guzmán López con las autoridades, un elemento que ha sido clave en otros procesos judiciales contra miembros del crimen organizado; además, su testimonio podría tener consecuencias relevantes en las investigaciones que se siguen contra otros líderes del Cártel de Sinaloa, como Ismael “El Mayo” Zambada y otros integrantes de “Los Chapitos”, la facción que encabezan los hijos de “El Chapo”.

Esta declaración marcaría un nuevo capítulo en la ofensiva judicial de Estados Unidos contra el narcotráfico trasnacional, especialmente en el contexto de la crisis por dicha sustancia y sus problemas internacionales y políticos que ha alcanzado.

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Noticias DLB. Todos los derechos reservados copyright 2025.
Shortlink: https://ndlb.red/ffh

Comentarios

Translate to