Ajedrez Político.
Como la propia presidente de la República reconoció, ella es sólo “una militante más, sin licencia”, es decir, sin voz, ni voto en Morena para la designación de candidatos.
También está claro que López Obrador continúa detentando el poder político del movimiento que él creó y no va a permitir que nadie le arrebate el control del partido, como le sucedió a Lazaro Cardenas con el PRD.
Pero hay un hecho político que pasó desapercibido, cuando la cámara de diputados le cambió a Claudia Sheinbaum su iniciativa de ley anti nepotismo, en lugar de aprobarla para el 2027, la mandaron para el 2030.
Y es que en la designación de candidatos para algunas gobernaturas del 2027 habrá nepotismo abierto, por ejemplo, en Guerrero, Felix Salgado Macedonio pretende suceder a su hija Evelyn Salgado, hoy gobernadora.
En San Luis Potosí, el gobernador Ricardo Gallardo quiere dejar a su esposa Ruth Gonzalez para sucederlo en el trono de ese Estado. Así que con esta maniobra, queda pagado el verde ecologista y por supuesto, deja fuera de toda posibilidad a Jazmín Bugarin por la candidatura al gobierno de Nayarit.
En Zacatecas, otro Monreal, Saúl, quiere suceder a su hermano David Montreal en el gobierno del Estado, ambos por cierto hermanos de Ricardo Monreal, diputado federal.
Todo esto sería imposible si la ley anti nepotismo hubiese entrado en vigor en el para el 2027, pero no es esta la razón por la que los diputados mandaron esa ley hasta el 2030.
Hace unos días en Latinus se dieron a conocer los resultados en una encuesta en la que aparecían dos candidatos a la presidencia de la República por MORENA: Marcelo Ebrard y adivine usted… Andrés López Beltrán, el hijo de Andrés Manuel López Obrador! los dos contendientes en un margen muy cerrado para ser candidatos de MORENA para la presidencia de la República en el 2030.
De ahí se explica por qué se postergó la iniciativa de ley anti nepotismo de Claudia Sheinbaum, porque era un dardo envenenado para Andy. Efectivamente Andrés López Beltran está construyendo una estructura política para su candidatura a la presidencia de la República en el 2030, por eso quiere colocar amigos gobernadores en el 2027, para de ahí ir con todo a la elección de presidente de la República en el 2030.
Queda claro quienes mandan en MORENA y la jugada que traen entre manos, colocar al tabasqueño Andrés López Beltrán como candidato y presidente de la República. Entonces mirando el caso Nayarit, está claro quién se alineó con el grupo Tabasco y quién lo hizo con Sheinbaum.
Para Nayarit, es evidente que Adán Augusto llevará a mano en la designación de candidato al gobierno del Estado de Nayarit y que por supuesto, le tomará parecer al gobernador Miguel Angel Navarro, sobre quien puede sugerir sea el candidato al gobierno del Estado de Nayarit por Morena, en el entendido de que, lo que suceda o deje de suceder con ese candidato será responsabilidad de Miguel Angel Navarro, ante Andrés López Beltrán.
De esta manera el candidato al gobierno del Estado de Nayarit por MORENA, al igual que en los otros Estados que se juegan para el 2027, deberá ser una persona de probada fidelidad con el grupo Tabasco, dispuesto a trabajar para colocar a Andrés López Beltran en la candidatura y llevarlo al triunfo electoral en el 2030 como presidente de México.
Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Noticias DLB. Todos los derechos reservados copyright 2025.
Comentarios